América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador: México "regresó" a sus países a 5.000 migrantes de caravanas

© AP Photo / Isabel MateosCaravana de migrantes centroamericanos (archivo)
Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México "regresó" a sus países a 5.000 centroamericanos que entraron la semana pasada a su territorio por la frontera sur con Guatemala, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No, en esta ocasión lo del pago [a organizadores de caravanas] no, más que nada hubo engaño, regresaron 5.000 asistidos, 5.000, o sea muchísimos", engañados "la mayoría", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO afirma que México ofrece refugio y trabajo a migrantes pero también cumple la ley
Los integrantes de las caravanas que recibieron "retorno asistido", como el Gobierno llama a las deportaciones, "esta vez no hablaron de dinero", que en otras ocasiones habrían pagado a los líderes de las caravanas.

La mayoría eran hombres jóvenes, de tal manera que "otra característica que nos da mucho gusto es que hubo menos niños y mujeres", tratando de llegar a la frontera norte con EEUU, a solicitar asilo.

Las autoridades mexicanas estaban preparadas para atender la emergencia de las primeras caravanas que se presentaron este año.

"Teníamos albergues suficientes, que ni siquiera se llenaron al 100%, se les dio toda la atención como siempre, y ya, ahora, están los albergues a la mitad de ocupación", informó el jefe de Estado.

Los éxodos disminuyeron en la segunda mitad de 2019, después de que el Gobierno de México se comprometió con las autoridades de EEUU a contener a los migrantes, a cambio de que el presidente estadounidense Donald Trump no cumpliera su amenaza de imponer hasta 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Migrantes hondureños en una caravana - Sputnik Mundo
"Si paga, pasa": así se alimenta el tráfico de personas en Centroamérica
López Obrador considera que las caravanas son organizadas por personas con intereses en otros países.

"Lo que sostengo es que, siempre me pregunto, de parte de quién, es muy difícil que haya movimientos espontáneos, siempre hay una dirección y un propósito", agregó en su presentación del informe que recibió este 31 de enero.

Finalmente, dijo que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) actúan respetando los derechos humanos de migrantes.

"Nosotros vamos a ser respetuosos, y si no se cometen delitos, cualquier persona en México y el extranjero tiene libertad de manifestarse, de ejercer sus derechos", puntualizó.

El jefe del ejecutivo recibió el informe de parte del canciller Marcelo Ebrard, autoridades del INM, la Guardia Nacional, y de la secretaría del Bienestar, que ofrece trabajo a los migrantes, y los responsables de albergues, en las fronteras sur y norte.

Redes de defensores de migrantes denunciaron el 30 de enero la "violación a los derechos de acceso a la información, acceso a la justicia y al debido proceso, de las personas migrantes y sujetas de protección internacional detenidas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала