- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países latinoamericanos evacúan a los connacionales desde la ciudad de Wuhan por coronavirus

© REUTERS / Manuel SilvestriUna turista china
Una turista china - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cancillería uruguaya informó que los connacionales que se encontraban en la ciudad china de Wuhan (sureste) ya fueron trasladados a Francia.
"El Cónsul General de Uruguay en Shanghái, Leonardo Olivera, ha comunicado que los jóvenes compatriotas que se encontraban en la ciudad de Wuhan ya viajaron a Francia", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Comisión Nacional de Salud de China informó el 30 de enero que en 31 regiones del país se registraron 9.692 casos confirmados de neumonía provocada por el nuevo tipo de coronavirus, incluidas 1.527 personas en estado grave.

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus
El Ministerio destacó el trabajo de articulación y coordinación realizado por la Embajada y por la Oficina Consular uruguaya en China "para que estos compatriotas hayan podido egresar del territorio de mayor afectación del virus".

Además, señaló que las direcciones generales correspondientes de la Cancillería, al igual que la Embajada y Consulados uruguayos en la República Popular China continúan monitoreando la situación y se encuentran en comunicación constante con los connacionales residentes en el país asiáticos y con sus familias en la nación sudamericana.

Poco después el subsecretario de Salud, Jorge Quian, comunicó que las autoridades sanitarias de Uruguay activaron controles ante el brote mundial de coronavirus y recomiendan a quienes ingresen al país con síntomas que acudan a un centro de salud.

"A quienes ingresen al país con síntomas se les va a pedir que hagan una consulta con el equipo sanitario, eso en el momento actual; esto puede variar de acuerdo a la cantidad de casos que aparezcan", indicó Quian.

El viceministro agregó que ha "conversado con los compañeros de epidemiología y de frontera sanitaria" y decidieron "tener una actitud de observación" en los puntos de acceso al país, como el puerto de Montevideo y el aeropuerto internacional de Carrasco.

La ciudad de Wuhan, China - Sputnik Mundo
La vida en Wuhan, vista por los ojos de una estudiante: "Nadie sale de sus casas"
Uruguay no ha registrado ningún caso de coronavirus y las autoridades consideran que de momento el riesgo es bajo.

El Ministerio de Salud Pública está preparado para diagnosticar casos de coronavirus, y sigue capacitándose, según Quian.

"El equipo de laboratorio está capacitado para hacer el diagnóstico, y la semana próxima, para mejorar la capacidad de diagnóstico a través de biología molecular, alguien del laboratorio del Ministerio va a ir al curso que hace la Organización Panamericana de la Salud en Río de Janeiro [Brasil] para profundizar en conocimiento de coronavirus", afirmó el jerarca.

Guatemala

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció este 31 de enero que se vetará el ingreso al país a cualquier persona que haya estado en China en los últimos 15 días, con el objeto de evitar el ingreso del coronavirus 2019-nCoV, informaron medios locales.

"El día de hoy estamos emitiendo una alerta sanitaria que abarcará a los puertos, aeropuertos y aduanas del país, prohibiendo la entrada de cualquier persona que ha estado en China en un lapso de 15 días antes de venir al país", informó el mandatario durante una conferencia de prensa en el Hospital Nacional de Amatitlán.

La ciudad de Wuhan, China - Sputnik Mundo
La vida en Wuhan, vista por los ojos de una estudiante: "Nadie sale de sus casas"
Giammattei se sumó así a la reciente decisión del vecino Gobierno de El Salvador, que prohibió la entrada a toda persona proveniente de China, en respuesta a la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación de este virus.

"El propósito es evitar el coronavirus en Guatemala; hasta el momento no hay registro de contagios, estamos tomando todas las precauciones necesarias porque es nuestro deber proteger a la población", agregó el presidente, citado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

El jefe de Estado agregó que los tripulantes de barcos con registro de haber visitado China durante las dos últimas semanas no podrán bajar a tierra firme, y si finalmente deben hacerlo, estarán en cuarentena y sometidos a exámenes sanitarios por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del país centroamericano.

El Salvador

El coronavirus 2019-nCoV podría alcanzar grandes dimensiones de ingresar a El Salvador debido a la crisis que enfrenta el país con la calidad del agua, alertó Violeta Menjívar, exministra de Salud Pública.

"El problema de la presencia del coronavirus puede alcanzar mayores dimensiones si no se superan las graves deficiencias de abastecimiento y calidad de agua de consumo humano que estamos atravesando, las pandemias son más graves en sistemas de salud vulnerables, desorganizados", alertó Menjívar en su cuenta de la red social Twitter.

El Salvador apenas se repone de una contaminación con cianobacterias en la planta que potabiliza el agua que abastece el Área Metropolitana de San Salvador, que en enero llegó a los hogares con un color ocre, mal sabor y pestilencia.

La Administración del presidente Nayib Bukele atacó el problema, achacado a una invasión de algas del río Lempa, con inyecciones de sulfato de cobre en las instalaciones afectadas, pese a los riesgos de dicho químico empleado como pesticida en la agricultura.

Bukele anunció el 30 de enero la prohibición por un tiempo prudencial del ingreso a El Salvador de personas provenientes de China, y descartó la eventual repatriación de los becarios salvadoreños que estudian en esa nación asiática.

La Fontana de Trevi, Roma - Sputnik Mundo
Un bar romano prohíbe la entrada a los chinos | Foto
El Gobierno de El Salvador se declaró en emergencia nacional por el coronavirus, y dispuso de un fondo de 8,6 millones de dólares para atender cualquier contingencia por la enfermedad.

El viceministro salvadoreño de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó de un caso sospechoso atendido en el Hospital Saldaña de los Planes de Renderos, en esta capital, que fue descartado al realizar los análisis correspondientes.

El coronavirus, que apareció en Wuhan a fines de diciembre, provocó la muerte de 213 de los infectados, mientras que 171 fueron dados de alta.

Durante las últimas 24 horas, las autoridades recibieron información de 1.982 nuevo casos confirmados de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала