América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile devolverá a Perú insignias del coronel Bolognesi, héroe de la Guerra del Pacífico

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile decidió devolver a Perú las insignias militares que llevaba el coronel Francisco Bolognesi al momento de su muerte en batalla en la Guerra del Pacífico, según un decreto publicado en el Diario Oficial.
"El Museo Histórico Nacional avala la decisión de que esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el Coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino", dice el texto del decreto fechado el 29 de enero.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto que enfrentó a Chile con los aliados Perú y Bolivia por las delimitaciones fronterizas y la explotación de recursos mineros, en particular yacimientos de salitre, entre 1879 y 1884, tras lo cual Bolivia perdió su salida al mar.

Reviven la histórica batalla entre Bolivia y Chile de la guerra del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Reviven la histórica batalla entre Bolivia y Chile de la guerra del Pacífico
Cuando Bolognesi murió en la Batalla de Arica (hoy, ciudad en el norte de Chile) en 1880, algunas de sus pertenencias, como sus charreteras militares, quedaron en manos chilenas y posteriormente pasaron a tener la condición de monumentos históricos, siendo resguardadas por el Museo Histórico Nacional.

"Estas piezas deben ser exhibidas a la comunidad del Perú, considerando que el coronel Bolognesi es un héroe nacional", señaló el documento.

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, se desarrolló el 7 de junio de 1880 con las fuerzas peruanas a cargo de Bolognesi

El coronel es recordado por no aceptar la rendición ante los chilenos y morir en combate en la cima del morro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала