América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela anuncia el retorno de 250 migrantes desde Perú a través de plan de repatriación

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Perú
Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció el retorno de 250 connacionales migrantes que residían en Perú, a través del programa estatal denominado Plan Vuelta a la Patria, que ha permitido el regreso de 16.000 personas desde 2018.
"En esta oportunidad retornaron 250 connacionales", indicó la Cancillería a través de un comunicado.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira (norte), la noche del 29 de enero.

De acuerdo con la información publicada en el portal web de la Cancillería, tras llegar a su país los venezolanos relataron las razones que los motivaron a volver.

"No nos alcanzaba el dinero para nada, no podíamos darnos un gusto, ni siquiera un helado, solo arriendo y comida, en Perú vivíamos en un cuarto pequeño y muy caro, no teníamos cama ni televisor, sino un colchón en el piso, lo único que teníamos era una cocina pequeña con su bombona", indicó Emanuel Negro quien volvió a Venezuela con su esposa Julimar Rivero.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos que regresan después de emigrar y las historias que nadie cuenta
El Gobierno asegura que desde que se inició este programa en el año 2018, 16.000 venezolanos han regresado a su país desde Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

Las autoridades han denunciado que en algunos países los aviones que ejecutan el retorno de los venezolanos han tenido que sortear obstáculos para cumplir con su misión, especialmente en Perú.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha señalado que cerca de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos seis años, para huir de la violencia, la inseguridad, así como de la escasez de alimentos, medicamentos y la falla en los servicios básicos.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que las cifras han sido manipuladas y sostiene que muchos venezolanos han dejado su país con la idea de que tendrán una mejor calidad vida, pero sostiene que en la mayoría de los casos no es así.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала