América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales afirma que podría ser candidato a diputado o senador en Bolivia

© REUTERS / Mariana GreifEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo que no descarta continuar en política como diputado o senador, según admitió desde su refugio en Buenos Aires durante una entrevista radial.

"En mi departamento me han pedido ser candidato a diputado o senador, lo están debatiendo, dependerá del departamento donde he vivido, que es Cochabamba", explicó el derrocado mandatario en conversación con El Destape Radio.

Morales aseguró, sin embargo, que "en algún momento" había tomado la decisión de dejar la actividad política.

"Mi plan era acabar esta gestión porque hemos ganado las elecciones, llegar a 25 [2025] y retirarme de la política, pero ahora que me provocaron", evalúa volver a la política, expresó el expresidente boliviano.

En todo caso Morales apostará por ser una autoridad electa, no designada, así que admitió que no se ve dentro de un eventual Gobierno del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones nacionales del 3 de mayo, el exministro de Economía, Luis Arce.

​"No quisiera ser funcionario de ocho horas, soy muy libre, muy independiente, y una autoridad electa es libre", comentó.

El pasado 27 de enero el expresidente firmó un poder ante la posibilidad "de ser designado candidato a la Asamblea Legislativa", confirmó en la víspera la dirección departamental del MAS en Cochabamba.

"Dicha solicitud se basa en el fuerte deseo de las bases del Instrumento en Cochabamba que tiene la intención de invitarlo [a Morales] a que sea su representante", aclaró el organismo.

Decisión de cocaleros

Por su parte, el dirigente de los sindicatos cocaleros del Chapare (Cochabamba), Leonardo Loza, dijo a Sputnik que Evo Morales será candidato al parlamento en las elecciones del 3 de mayo no por decisión propia sino por pedido de los sindicatos cocaleros.

"Por unanimidad, hemos decidido que el compañero Evo sea candidato a diputado por la jurisdicción de Villa Tunari y llevamos esta propuesta a la dirección nacional del MAS", anunció Loza, uno de los principales dirigentes cocaleros, en ausencia de Morales, quien está refugiado en Argentina.

Loza señaló que la candidatura parlamentaria de Morales "constituirá una reivindicación de su liderazgo y una suma de fuerza vital para la campaña".

Lino Cárdenas, otro dirigente y exdiputado del MAS, dijo este 30 de enero que no había impedimento legal para la postulación parlamentaria de Morales, aunque advirtió que una decisión definitiva sería tomada en las próximas horas "analizando muchos factores, para ver si es pertinente políticamente".

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales buscaría convertirse en diputado en Bolivia
El expresidente postularía a una banca parlamentaria por Cochabamba por dos razones, apuntó Cárdenas: primero porque ese distrito es una de las plazas fuertes del MAS y segundo porque está inscrito en una comunidad cocalera de ese departamento.

Las listas de candidatos a presidente, vicepresidente y parlamentarios deben ser inscritas hasta el lunes 3 de febrero en el TSE.

Al menos 12 partidos y frentes han manifestado intención de participar en las elecciones, en las cuales la presidenta transitoria Jeanine Áñez será también candidata a la presidencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала