América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es la presunción de inocencia y por qué sale a la luz en escándalos sexuales en Argentina?

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa actriz argentina Thelma Fardín
La actriz argentina Thelma Fardín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el auge del movimiento MeToo y la creciente concientización sobre los derechos de las mujeres, son varios los famosos argentinos acusados de abuso sexual, acoso u otros tipos de violencia de género. Sus defensores reclaman el respeto de sus derechos ante el escarmiento público automático. Y se abrió el debate sobre la presunción de inocencia.

La reciente imputación del actor Pablo Rago, denunciado por una mujer de haberla violado en 2015, y las críticas que recibiera su colega, el también actor Diego Peretti, por sus declaraciones en las que hizo referencia al "demasiado daño mediático" que la víctima estaría provocando sobre el acusado generaron una polémica alrededor del rol de la sociedad para balancear el crédito a la querellante y la presunción de inocencia del inculpado.

Niña caminando de espaldas - Sputnik Mundo
América Latina
El 80% de los escolares de Buenos Aires víctimas de abuso sexual lo contaron en clase
"Lo que sucedía históricamente es que a las mujeres que hacían algún tipo de denuncia no se les creía, muchas veces se las subestimaba al tratarlas de histéricas y siempre se negaba la acusación. Costó muchos años que las mujeres y personas disidentes pudieran poner en palabras las situaciones de abuso", dijo a Sputnik Gisela Stablun, referente de la agrupación feminista Mala Junta.

Peretti fue duramente criticado por la legisladora porteña por el Frente de Todos y referente feminista Ofelia Fernández y por la mujer que denunció a Rago, quien dijo en una entrevista radial: "Lo pone en víctima a él y la víctima soy yo. Gracias a comentarios machistas como estos después hay chicas que no se animan a denunciar".

Una marcha contra la violencia de género en Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y una contienda imparable por la igualdad de género
​"Hay una resistencia de la sociedad a no querer reconocer. Muchas veces hay personas que terminan siendo cómplices porque se atraviesan fibras muy íntimas y vínculos muy personales que duelen y entonces hay una negación", dijo Stablun, médica e integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

El principio de presunción de inocencia pertenece al Derecho penal y establece que el Estado debe comprobar la culpabilidad del acusado, no viceversa. En casos como aquellos con repercusión mediática, y sobre todo a partir de la presunción de credibilidad hacia el testimonio de las mujeres, la reputación de los acusados se ve inmediatamente afectada, una reacción inevitable que tiene su complejidad en el plano de lo social y la defensa de los derechos humanos que profesa el movimiento feminista.

"Con relación a la presunción de inocencia y los derechos del acusado: hay una necesidad del movimiento feminista por poder visibilizar las situaciones de abuso e injusticia, y la mayoría de las veces, por no decir todas, son reales", dijo Stablun.

"El desafío en no terminar teniendo una actitud punitivista contra las personas que son denunciadas y poder construir respuestas que sean integrales, porque el problema no es esa persona aislada sino que es estructural", profundizó.

De la fama a la infamia

© AP Photo / Joaquín SalgueroThelma Fardin en conferencia de prensa, hablando sobre la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, acompañada de actrices argentinas.
¿Qué es la presunción de inocencia y por qué sale a la luz en escándalos sexuales en Argentina? - Sputnik Mundo
Thelma Fardin en conferencia de prensa, hablando sobre la denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, acompañada de actrices argentinas.

Mientras sitios como Tu ídolo es un forro realizan una compilación de un amplio número de famosos acusados de abuso y acoso sexual, así como de posicionamientos y declaraciones que van en contra de la lucha por la igualdad de género, estos son otros de los casos más emblemáticos y recientes en Argentina.

  • Juan Darthes: la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardin (cuando esta era aún menor de edad), y comunicada en conferencia de prensa por el colectivo feminista Actrices Argentinas, fue uno de los casos más emblemáticos del país.
  • Cristian Aldana: el músico y cantante de rock de la banda El Otro Yo fue condenado a 22 años de prisión en 2019 por la violación de cuatro mujeres menores de edad.
  • José Alperovich: el senador y exgobernador de la provincia de Tucumán fue denunciado por su sobrina en noviembre de 2019 de haber abusado sexualmente de ella durante un año y medio.
  • Axel: el cantante de pop fue denunciado por abuso sexual de una joven que permanece anónima. Una periodista declaró públicamente haber sido acosada por el artista durante una entrevista en su domicilio.
  • Roberto y Felipe Pettinato: el conductor de TV y radio fue señalado por al menos 10 colegas de los medios por sus conductas abusivas y acoso. Su hijo fue acusado en la Justicia por violación de una menor.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала