América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana aprueba proyecto de ley de las Fuerzas Armadas

© AFP 2023 / Federico ParraMiembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó por unanimidad el proyecto de enmienda de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"Los que estén de acuerdo con el Proyecto de ley constitucional de nuestra fuerza armada nacional bolivariana hacerlo con la señal de costumbre; ¡aprobado!", dijo el presidente de ese órgano, Diosdado Cabello, luego de que todos los constituyentes afectos con el oficialismo alzaran su mano para respaldar la enmienda.

Cabello destacó que le ley será entregada el próximo 4 de febrero a la Fuerza Armada y aseguró que el símbolo de la consolidación de uno de los proyectos del expresidente Hugo Chávez (1964–2013): "pueblo y fuerza armada".

Venezuelan soldiers take part in the Zamora 200 military exercise in La Guaira - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela convoca ejercicios militares en defensa de las ciudades
Previo a la aprobación de la enmienda, tuvo el derecho de palabra el constituyente Francisco Ameliach, quien destacó la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana (integrada por civiles afines con el presidente Nicolás Maduro y con entrenamiento militar) como un componente de la Fuerza Armada.

"El otro tema que le faltaba [a la ley vigente] es el pueblo apoyado por la Fuerza Armada y no al revés, y en esta ley se incluye a la milicia bolivariana como un componente de la fuerza armada de carácter especial", añadió.

Ameliach detalló que en esta ley se fortalece el Comando Estratégico Operacional, como parte del sistema de defensa territorial, así como el aspecto ideológico, y detalló que, en su artículo primero, se declara a la fuerza armada como "bolivariana, antiimperialista y anti oligárquica".

Maduro se reúne con Agrupamientos Populares de Defensa Integral
Durante la sesión del 29 de enero, la constituyente también aprobó la modificación de cuatro leyes, en función de lo requerido por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 14 de enero, durante su mensaje anual a la nación.

Las normativas modificadas fueron: Ley de Aduanas y Comercio Exterior, Ley de Cartera Única Productiva Nacional, Código Orgánico Tributario y la Ley al Impuesto al Valor Agregado.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron los cambios solicitados por el ejecutivo y aprobados por la Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала