En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano creará un gabinete para el fomento de inversiones, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firme el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Hoy tengo reunión del Gabinete ampliado, porque se va a decidir la creación de un gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento económico, se nombrará coordinador de todo ese gabinete a Alfonso Romo [empresario que actualmente se desempeña como jefe de la oficina de la Presidencia]", anunció el mandatario en una conferencia de prensa.

    El gobernante detalló que la creación de esa nueva instancia del Poder Ejecutivo, para una actividad que actualmente realiza la secretaría federal de Economía, se oficializará "pasando la firma del día de hoy", que Trump tiene prevista para alrededor del mediodía de este 29 de enero en la Casa Blanca.

    El T-MEC "nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleo", puntualizó el mandatario mexicano.

    El canciller Marcelo Ebrard, el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, viajaron a Washington para atestiguar la ceremonia, tras la ratificación del T-MEC que hizo el Senado de EEUU el 15 de enero pasado.

    Tras una negociación que comenzó en mayo de 2017, el Senado de México también ratificó el pacto que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente durante más de 26 años.

    Sin embargo, aún falta que el Parlamento canadiense apruebe el documento, que fue firmado por delegaciones de los tres gobiernos a finales del año pasado en la Ciudad de México.

    El 21 de enero el primer ministro canadiense Justin Trudeau informó que su país ratificará el nuevo acuerdo comercial este 29 de enero.

    El 17 de enero pasado, López Obrador agradeció a los legisladores del Congreso de EEUU, por la ratificación del T-MEC, y también a Trump porque "ayudó a que se llevara a cabo este acuerdo (…), y en lo personal por tener un trato respetuoso con el presidente de México".

    Las autoridades mexicanas consideran que América del Norte "se consolida como la economía más importante del mundo", con más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes. 

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, T-MEC, inversiones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook