En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, se presentó en la Fiscalía de La Paz, pero su declaración en un caso de presunta corrupción fue aplazado indefinidamente mientras analiza los cargos que enfrenta, informó la fiscal Heidy Gil.

    "El señor Luis Arce se ha presentado en cumplimiento del requerimiento fiscal y se ha abierto el proceso en su caso, ahora se ha iniciado un período en el que junto con sus abogados está revisando los cuadernos de la investigación antes de presentar su declaración", dijo la fiscal a la prensa.

    El exministro de Economía de los pasados gobiernos de Evo Morales, quien llegó a La Paz el 28 de enero tras 52 días de exilio, concurrió a la Fiscalía a primera hora de la mañana, vitoreado por decenas de simpatizantes que denunciaban la "persecución" desatada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien también es candidata.

    El aplazamiento de la audiencia en la Fiscalía dejaba a Arce en libertad de movimiento para la fase final de elaboración de las listas de candidatos parlamentarios del MAS para las elecciones del 3 de mayo, que deben ser inscritas en el órgano electoral hasta el lunes 3 de febrero.

    La fiscal Gil dijo que tomará declaración a Arce, para confirmar o retirar la imputación de delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en una fecha por definir después de que el exministro examine todo el proceso abierto contra exfuncionarios del Fondo Indígena por presunta malversación.

    "Por lo pronto [Arce] ha señalado que se lo ha citado y ha venido a declarar, pero previamente tiene que revisar toda la documentación, aquí, en la Fiscalía", añadió.

    El caso impulsado por el Gobierno de Áñez afectaba solo a exfuncionarios del Fondo Indígena, pero Arce fue incluido en la lista de sindicados la semana pasada, en cuanto el MAS confirmó su nominación como candidato presidencial para las elecciones del 3 de mayo.

    Exiliado sucesivamente en México y Argentina, el exministro fue notificado el proceso en el aeropuerto de El Alto, al retornar el 28 de enero a Bolivia para iniciar su camlpaña proselitista.

    "No tengo nada que ocultar, más bien creo que tenemos la verdad de nuestro lado y más bien voy a absolver las dudas que tengan", dijo Árce a su arribo a la cadena latinoamericana de televisión Telesur.

    El exministro no realizó declaraciones a la prensa al ingresar a la Fiscalía.

    Evo Morales critica la citación

    Por su parte, el expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), cuestionó la citación de la Fiscalía de su país al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, en lo que entendió como parte de una persecución política y judicial a los integrantes de su partido.

    "La justicia que discrimina cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano", señaló Morales en las redes sociales.

    Desde su refugio en Buenos Aires, el exmandatario señaló que la misma justicia "deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión".

    "Que la comunidad internacional juzgue, en Bolivia sigue la persecución política y judicial", exhortó.

    El Gobierno de Áñez presentó a principios de año una lista de 592 miembros de los gobiernos de Morales que están en investigación por presuntas irregularidades económicas o delitos de subversión y terrorismo.

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia, Luis Arce
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook