En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El inicio del proceso para conformar el comité de postulaciones, que se encargará de designar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, no fue aprobado por el parlamento sino por los diputados que respaldan al opositor Juan Guaidó, dijo a Sputnik el legislador Julio Chávez.

    "Ese programa no ha sido aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional, es una propuesta unilateral que hace el G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) el grupo de Juan Guaidó, que no ha sido consultado ni con el bloque de la patria (gobernante Partido Socialista Unido)", expresó Chávez.

    El diputado opositor Ángel Medina anunció que dieron inicio del 27 al 31 de enero, al proceso de recepción de las candidaturas de la sociedad civil, que integrará el comité de postulaciones.

    Chávez indicó que se trata de una decisión unilateral en la que no participaron los cuatro diputados oficialistas, que forman parte del comité preliminar.

    "Esa fue una decisión unilateral e inconsulta de un sector que conforma la comisión preliminar además lo hicieron en un sitio que no es, no es el que fue escogido como sede oficial de la comisión preliminar, que tiene como sede oficial el salón Miranda del Palacio Federal Legislativo", detalló.

    El parlamento aprobó el 12 de noviembre del año pasado un comité preliminar electoral conformado por 11 diputados, entre los cuales se encuentran siete opositores y cuatro oficialistas.

    Estos serán los encargados de evaluar las candidaturas de los ciudadanos que deseen integrar el comité de postulaciones para designar a los nuevos miembros del CNE, de cara a las elecciones parlamentarias de este año.

    La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral forma parte de los seis acuerdos que establecieron el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, en la mesa de diálogo nacional instalada el pasado 16 de septiembre.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Etiquetas:
    Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook