En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de Colombia anunciaron que evalúan una epidemia surgida en el resguardo indígena Wounnaan, en la región del Bajo Baudó (Chocó, noroeste), que desde el pasado 23 de enero se cobró la vida de cuatro menores y que tiene a otros 60 nativos enfermos.

    "Frente a la denuncia de una epidemia desconocida en el Bajo Baudó, Chocó, informamos que ya hay una brigada de salud en el sitio compuesta por médico, enfermera, bacterióloga, dos personas de vacunación y una persona de epidemiología", informó el Ministerio de Salud a través de Twitter.

    ​Según ese ministerio, la Secretaría de Salud de Chocó "está realizando la evaluación de la situación" y cuenta con el apoyo de esa dependencia y del Instituto Nacional de Salud (INS) para mantener una "coordinación permanente" frente al caso.

    El representante legal del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), Orlando Moya, dijo al diario local El Tiempo que la epidemia se registra desde el pasado 23 de enero, cuando los menores de 10 años de la comunidad empezaron a presentar fiebre, además de vómito y diarrea.

    "Los menores han muerto, el último murió al mediodía de este martes (28 de enero). Aún nadie puede decirnos a qué se debe o cómo se originó todo", dijo Moya, según la página web del diario.

    Por su parte, Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud de Chocó, dijo a ese medio que aunque aún no se tiene una respuesta clara de lo sucedido, podría tratarse de enfermedad diarreica aguda por mala manipulación de alimentos o por agua contaminada.

    Según información de Woundeko, ya han sido atendidos 187 menores en esta comunidad, que no supera los 1.500 habitantes y que se encuentra a 16 horas en lancha de la cabecera municipal de Bajo Baudó, por lo que acceder al sitio es difícil.

    Etiquetas:
    indígenas, Colombia, epidemia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook