En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que mantendrá el combate a la guerrilla del ELN y a otros grupos armados ilegales, luego de que se conoció un informe de inteligencia según el cual ese grupo rebelde planea un atentado en su contra por la posición que tomó contra Venezuela cuando era canciller.

    "Naturalmente es preocupante, yo seguiré cumpliendo con el deber de sacar adelante la política del presidente (Iván) Duque, combatiendo al ELN, combatiendo al terrorismo y a todas las organizaciones criminales porque los colombianos tenemos derecho a trabajar y a vivir tranquilos", dijo Trujillo a la prensa en la ciudad de Cali (suroeste), según declaraciones en audio difundidas por su despacho.

    Un informe de inteligencia publicado más temprano por el diario local El Tiempo advierte de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) trabaja en un plan para desprestigiar a Trujillo con base en información falsa y atentar contra su vida.

    "Le vamos hacer vomitar a Carlos Holmes Trujillo su agresividad como canciller contra Venezuela; ahora que es ministro de Defensa, saldrá chamuscado de esa cartera ministerial", se lee en el informe de inteligencia.

    Según esa fuente, dicho texto sería la transcripción de una comunicación con Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN que permanece en Cuba y que ofició como jefe negociador de paz del grupo subversivo con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

    "Se dice en esa información de inteligencia que (la planeación del atentado obedece a) mi posición frente a Venezuela, que es la posición del Gobierno, que ha venido trabajando denodadamente a través de medios políticos y diplomáticos para conseguir que Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad", señaló Trujillo, sin dar más detalles del posible plan de atentado.

    De acuerdo con El Tiempo, que tuvo acceso al informe de inteligencia, la interceptación hace parte de un documento de inteligencia rotulado como "Tema de seguridad nacional", que fue elaborado a finales de diciembre.

    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook