En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil decidió aplicar una advertencia al ministro de Educación Abraham Weintraub por unas declaraciones que hizo hace meses ofensivas contra los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016), informaron medios locales.

    "Esta comisión entendió, por unanimidad, aplicar esa penalidad de advertencia, que tiene una función pedagógica", afirmó el presidente de la comisión, Paulo Henrique dos Santos Lucon, en declaraciones al portal de noticias G1.

    Según los miembros de la comisión, el ministro incumplió el artículo tercero del Código de Conducta de la Alta Administración, que exige respetar el decoro en las manifestaciones públicas.

    La advertencia se refiere a dos declaraciones que Weintraub hizo en Twitter en junio de 2019, poco después de que un militar que formaba parte de la comitiva del presidente Jair Bolsonaro fuera detenido en Sevilla (España) por transportar dentro del avión oficial una maleta con 39 kilos de cocaína.

    El ministro escribió en tono sarcástico: "En el pasado, el avión presidencial transportó más cantidad de drogas, ¿alguien sabe el peso de Lula o de Dilma?".

    También dirigió un mensaje a los "guerreros" del Partido de los Trabajadores (PT) diciendo que el militar que transportaba la droga no tenía nada que ver con Bolsonaro.

    "Él irá a la cárcel y nadie de nuestro lado defenderá al delincuente; ustedes continúan con la exclusividad de ser amigos de traficantes como las FARC", añadió.

    En su voto, el relator del caso dentro de la comisión, Erick Bill Vidigal, destacó que la sociedad no espera que ningún ministro de Educación de cualquier Gobierno "incite al odio, a la agresividad y a la desarmonía", algo que choca frontalmente con el preámbulo de la Constitución.

    El ministro Weintraub es uno de los más polémicos del Gobierno de Bolsonaro; en los últimos meses también insultó a los estudiantes de las universidades públicas, y suele ser objeto de mofas por sus habituales faltas de ortografía en las redes sociales.

    Etiquetas:
    Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil, Abraham Weintraub
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook