En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Perú anunció la incorporación formal de Haití al llamado Grupo de Lima, apenas una semana después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dialogara sobre el tema en Jamaica con representantes de esa y otras naciones caribeñas

    "Tras una solicitud formulada por el canciller de la República de Haití, y con una misiva del canciller del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, en su calidad de coordinador, dicho país fue incorporado formalmente como miembro del Grupo de Lima", publicó la Cancillería de Perú en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    ​Según el mensaje, Haití se suma así a los esfuerzos para lograr una solución "pacífica, democrática y constitucional" a la situación en Venezuela, a través de elecciones generales "libres, justas y transparentes".

    La alineación de Haití a la política impulsada por Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro llega apenas una semana después de que lo hiciera Jamaica, a despecho del apoyo tradicional de la Comunidad del Caribe (Caricom) al gobierno democrático de Venezuela.

    Haití lleva un año afectado por protestas gubernamentales desatadas por la depreciación de la moneda local (gourde) y otros escándalos de corrupción por los que la ciudadanía reclama la renuncia del presidente Jovenel Moise.

    El Grupo de Lima fue creado en 2017 para tomar decisiones en bloque respecto a Venezuela, desconoce al Gobierno de Maduro, reconoce como "presidente encargado" al diputado opositor Juan Guaidó, y cuenta con el aval de Washington.

    Etiquetas:
    Perú, Grupo de Lima, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook