América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El hongo que mató a un argentino se parece a un ingrediente chino y es muy peligroso

© Foto : Pixabay/ vjgalaxyUn ejemplar de hongo venenoso 'Amanita phalloides'
Un ejemplar de hongo venenoso 'Amanita phalloides' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hombre que decidió recolectar hongos en una pequeña ciudad argentina acabó muriendo luego de varios días hospitalizado. El hongo, descubierto en el siglo XIX, provoca la muerte en el 95% de los casos y a menudo es confundido con un ingrediente típico de la comida china.

La provincia de Córdoba, en el centro este de Argentina, está convulsionada tras el fallecimiento de un hombre de 36 años luego de comer lo que se conoce como el 'hongo de la muerte'. El hombre lo consumió mientras se encontraba de vacaciones en una pequeña localidad cordobesa.

Según informó el diario cordobés La Voz, el fallecido es Iván Tarasconi, un docente de 36 años oriundo de la ciudad de Río Cuarto, donde trabajaba como docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
América Latina
Un mosquito gigante se hace viral en Argentina | Foto
Mientras se encontraba de vacaciones, decidió ingerir algunos hongos que encontró en el suelo, sin saber que se trataba de ejemplares de la especie Amanita phalloides, conocido popularmente como 'hongo de la muerte'.

Luego de consumir el hongo, Tarasconi comenzó con problemas hepáticos que lo llevaron a consultar a un médico. El 22 de enero acudió al hospital de Santa Rosa, donde le aconsejaron permanecer hospitalizado. Finalmente fue ingresado el 24 de enero y permaneció en el hospital hasta el martes 28, cuando falleció.

Según explicó a la prensa el director del hospital Mario Sorbera, Tarasconi sufrió una insuficiencia hepática fulminante que le quitó la vida, lo que indica que consumió una cantidad considerable del hongo.

El médico indicó, además, que el consumo de este tipo de hongo es mortal en el 95% de los casos, ya que las toxinas que libera provocan la insuficiencia del hígado, haciendo que ya no pueda cumplir con sus funciones, en un lapso de entre 6 y 48 horas.

¿Cómo es el 'hongo de la muerte'?

Situación en China - Sputnik Mundo
El médico que descubrió el SARS revela cuándo alcanzará su pico el coronavirus
Las primeras descripciones del Amanita phalloides datan de las primeras décadas del siglo XIX. En general se caracterizan por una coloración verde oliva, aunque con los bordes más pálidos. Su carne es blanca y tierna y pueden ser pelados fácilmente, lo que puede provocar la confusión con otras especies comestibles.

En efecto, el 'hongo de la muerte' es comúnmente confundido con un hongo típico de la cocina china. De hecho, los últimos casos de muertes en Australia y EEUU fueron dentro de la colectividad asiática.

Este hongo se encuentra presente en las zonas de clima templado del mundo. Además de áreas de Europa y Oceanía, se han detectado ejemplares del hongo en Argentina, Chile y Uruguay. El hongo se encuentra generalmente alrededor de encinares, castañares o avellanedas, entre otras especies.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала