- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador ofrece avión presidencial mexicano a primer ministro canadiense

© Foto : Presidencia de MéxicoEl Dreamliner XC-MEX, avión presidencial mexicano hasta 2018
El Dreamliner XC-MEX, avión presidencial mexicano hasta 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que ofreció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el avión presidencial del que busca desprenderse mediante una venta, un intercambio por equipos médicos con EEUU o una rifa en un sorteo público de la Lotería Nacional.
"También supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá (Justin) Trudeau y se le ofreció, pero todavía no resuelven", las autoridades canadienses, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente dijo que su administración también está resolviendo los preparativos para otra opción mediante una rifa organizada por la Lotería Nacional.

El avión presidencial de México - Sputnik Mundo
América Latina
Una oleada de memes tras la propuesta de AMLO de rifar el avión presidencial
"La verdad es que este (avión) es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá, y es mejor, estamos en eso también, no se descarta", detalló el jefe de Estado.

En su conferencia matutina, el mandatario presentó el diseño del boleto de la Lotería Nacional y dijo que "una de las fechas posibles es el 5 de mayo", día en que se conmemora la Batalla de Puebla sobre tropas invasoras francesas en el siglo XIX.

El avión está en un taller de mantenimiento en California, EEUU, y regresará a México cuando termine la certificación que realiza el constructor aeronáutico Boeing.

"El 15 de febrero tenemos que resolver", sobre la venta, trueque, renta o sorteo, "porque se necesita con tiempo vender" los boletos de la rifa, informó el jefe del Ejecutivo.

El modelo del billete de lotería para el sorteo del avión presidencial indica que es una "cooperación para servicios médicos y hospitales donde se atiende en forma gratuita a gente pobre".

El título del boleto reza en letras grandes: "Premio Mayor, Avión Presidencial", con una imagen del Boeing 787 Dreamliner, que costó originalmente 218 millones de dólares, adquirido por el Gobierno en 2012, en esquema de arrendamiento a 15 años.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente López Obrador anuncia presupuesto austero para Gobierno de México
El trueque con el Gobierno de EEUU a cambio de ambulancias y tecnología médica, anunciado semanas atrás, no fue mencionado esta vez por el presidente.

El gobernante aclaró que la rifa será la opción, "si nos permite obtener cuanto menos los 2.500 millones de pesos, es el avalúo de 130 millones de dólares", hecho por la Organización de Naciones Unidas.

La Lotería Nacional el Gobierno imprimiría seis millones de boletos de 500 pesos cada uno, unos 26 dólares.

Un comprador solitario ofrece solo 125 millones de dólares; también existe la posibilidad de la venta a un conglomerado de 12 empresas nacionales, y otra opción de rentarlo por 70.000 dólares la hora.

El avión sirvió a la presidencia mexicana de 2016 hasta noviembre de 2018, con 214 vuelos nacionales e internacionales, en unos 600.000 kilómetros recorridos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала