En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las autoridades brasileñas rescataron en 2019 a más de 1.000 personas que se encontraban trabajando en condiciones equivalentes a esclavitud, según un balance divulgado por la Secretaría de Trabajado del Ministerio de Economía.

    Según estos datos, en 2019 hubo "10.54 personas rescatadas de situaciones análogas al trabajo esclavo, resultado de la revisión de 267 establecimientos".

    Al final, se detectaron irregularidades graves en 111 de estos locales, y los trabajadores rescatados recibieron un total de 4,1 millones de reales (más de 970.000 dólares) en salarios y compensaciones, y además se regularizaron 915 contratos.

    El estado de Minas Gerais (sureste), con 468 casos, lidera el ranking nacional, seguido de Sao Paulo (sureste), con 91, y Pará (norte), con 66.

    La operación en que se descubrió un mayor número de trabajadores esclavizados se dio en el Distrito Federal, donde 79 personas estaban trabajando en condiciones degradantes para una secta religiosa.

    También hubo operaciones destacadas en el estado de Roraima (norte, en la frontera con Venezuela), debido al elevado número de inmigrantes venezolanos que atraviesan a Brasil en condiciones de mucha vulnerabilidad.

    En tres operaciones realizadas en ese estado, 16 trabajadores fueron rescatados, de los cuales tres eran venezolanos.

    La mayoría de los casos se dan en el medio rural (87%): donde más trabajadores en situación análoga a la esclavitud se encontraron fue en la producción de carbón vegetal (121 trabajadores), el cultivo de café (106) y la cría de ganado bovino (95).

    Según una normativa del Ministerio de Trabajo del año 2017, se entiende que un trabajador está en situación análoga a la esclavitud cuando está sometido a trabajo forzado, jornada extenuante, condición degradante y privación de la locomoción, entre otros aspectos.

    Etiquetas:
    inmigrantes, trabajo, esclavitud, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook