En directo
    América Latina
    URL corto
    32910
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, regresó a su país luego de casi dos meses de exilio y recibió de inmediato una citación de la Justicia, según reportaron medios locales.

    "Ya estamos listos para emprender una campaña en condiciones muy difíciles y desiguales, pero con gran confianza en la victoria que repetirá el pueblo boliviano", dijo el excanciller David Choquehuanca, al salir con Arce del aeropuerto de El Alto, transmitió la radio San Gabriel.

    Así se sumió a la larga lista de autoridades del derrocado Gobierno que están siendo investigadas a instancias del actual Ejecutivo transitorio.

    Arce y Choquehuanca, exministros de Economía y de Exteriores durante los gobiernos de Evo Morales, respectivamente, caminaron por calles próximas al aeropuerto acompañados por centenares de seguidores, que coreaban consignas electorales y de dura condena al Gobierno que preside de forma transitoria Jeanine Áñez.

    Un fiscal entregó a Arce, en la misma terminal aérea, una citación para que se presente a declarar en un juicio sobre gastos ilegales en un programa de desarrollo indígena, en el cual el exministro está señalado por el presunto delito de incumplimiento de deberes, informó la oficina de prensa del Fondo Indígena.

    La citación, para este 29 de enero, había sido ampliamente anticipada por el actual director de ese fondo, Rafael Quispe, un enconado crítico de Morales y de su partido, el MAS.

    La radio Integración de El Alto citó a dirigentes del MAS anunciando que Arce y Choquehuanca se reunirían este mismo 28 de enero con parlamentarios y otros miembros del partido para trabajar en las listas de candidatos que deben ser registrados en el Tribunal Supremo Electoral hasta el próximo 3 de febrero.

    En los comicios del 3 de mayo, los candidatos masistas enfrentarían a por lo menos media docena de aspirantes de la derecha, entre ellos la presidenta transitoria, según los anuncios previos hechos por diversos partidos.

    Arce y Choquehuanca fueron designados por Morales y, al cabo de un fuerte debate interno, aceptados la semana pasada por los movimientos sociales que constituyen la base del MAS. 

    "Persecución política" contra Arce

    A su vez, la exministra de Comunicaciones boliviana, Amanda Dávila, dijo que el partido MAS de Bolivia denunció que Arce es víctima de "persecución política" tras recibir una citación a la justicia.

    "Denunciamos la persecución política contra nuestro candidato presidencial, Luis Arce, quien recibió citatorio sin causa alguna a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz", afirmó Dávila en un mensaje que difundió de forma viral por la aplicación de mensajería Whatsapp y al que accedió Sputnik.

    El 24 de enero, Arce dijo a Sputnik que las autoridades de Bolivia buscan frenar que se presente a las próximas elecciones, al presentar denuncias en su contra.

    "La gente que me conoce sabe que yo jamás me he ensuciado las manos así que estoy con la conciencia tranquila (...) Queda claro la intencionalidad de todo eso, lo que quieren es que no participemos de las elecciones", dijo a Sputnik Arce.

    El 21 de enero, la fiscal Heidi Gil anunció la ampliación de la investigación por supuesta corrupción contra funcionarios del Gobierno de Morales, entre ellos Arce.

    La causa se orienta al supuesto desvío de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) e involucra también al anterior ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    Etiquetas:
    justicia, Luis Arce, Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook