América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba se prepara ante peligro del coronavirus, aunque no se reporta ningún caso en la isla

© Foto : Pixabay/PhotoLizMVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades sanitarias cubanas diseñaron un plan de trabajo intersectorial para el enfrentamiento de un posible brote de coronavirus, aunque en la isla no se han reportado casos de personas infectadas con este peligroso virus.

Por su condición de isla, el Ministerio de Salud Pública cubano (MINSAP) centra sus esfuerzos en puertos, aeropuertos y marinas internacionales, "donde hay un personal de control sanitario internacional que tiene la obligación de chequear a los pasajeros que llegan al país", precisó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en conferencia de prensa.

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
El doctor Durán precisó además que "hay mecanismos de trabajo como la información anticipada de pasajeros, en el cual, antes que un avión aterrice se pueden tener los listados de pasajeros, de dónde vienen y se dirige mejor la vigilancia".

Hasta el momento el MINSAP no ha establecido medidas restrictivas en cuanto a la entrada de viajeros, y si llegara al país una persona con sintomatología sospechosa, está previsto su traslado a centros donde se diagnostique y oriente el tratamiento, incluso el aislamiento preventivo para que no se produzca la transmisión de la enfermedad.

Por su parte, el doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, recalcó que cuando alguien sienta cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria y se presente a su médico, debe hacer una declaración de sus viajes al extranjero, y de esta manera alerta al sistema de salud y contribuye al sistema de vigilancia.

Un chino durante la revisión para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, de nuevo en alerta por posible caso de coronavirus en viajero llegado de China
Cuba cuenta con la posibilidad de diagnóstico de más de 20 virus, lo que permite descartar la presencia de la nueva cepa de coronavirus.

El plan de trabajo del MINSAP incluye además medidas de protección para el personal cubano que labora en otros países.

La fuente de contagio del coronavirus se detectó en un mercado de comida y venta de animales en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y se han reportado casos en Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Australia, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Canadá y Camboya, entre otros países.

Según un comunicado del Comité de Salud del Estado de China, a partir de la medianoche del 27 de enero, se recibió información de 4.515 casos confirmados de neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus en 30 provincias (distritos, ciudades de subordinación central), de los cuales 976 estaban en estado grave, 106 murieron, y 60 han sido dados de alta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала