En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Casi 30.000 estudiantes universitarios y de otras enseñanzas marcharon por las calles de La Habana en la tradicional Marcha de las Antorchas, dedicada al 167 aniversario natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).

    “Los cubanos tenemos el inmenso privilegio de contar con Martí, ese que es de todos y para el bien de todos, vigilante y alerta ante las amenazas de los tiempos presentes y futuros, antimperialista y genuino defensor de la unidad entre los pueblos de América”, expresó José Alejandro Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

    ​​La primera Marcha de las Antorchas dedicada al luchador independentista cubano se efectuó en 1953, encabezada por el joven abogado Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes estudiantes y obreros, conocidos como la Generación del Centenario, por rendir este homenaje en el 100 aniversario natalicio de José Martí.

    ​Seis meses después, la mayoría de esos jóvenes participarían en el asalto al cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de la isla, fecha que marca el inicio de la insurrección popular contra la dictadura del general Fulgencio Batista, y que concluyó con el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

    “Hace hoy 67 años —expresó el presidente de la FEU—, un grupo de jóvenes cargados de sueños rompió la noche de un régimen de oprobio, y con la luz de las antorchas, iluminaron la dignidad de la patria. Martí no podía morir y no murió en aquel año de su centenario”.

    La marcha, que recorrió desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí cumplió condena de trabajo forzado con apenas 16 años en 1869 por sus ideas independentistas, estuvo encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

    Etiquetas:
    José Martí, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook