En directo
    América Latina
    URL corto
    152
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia dijo que no tomará ninguna acción contra el líder opositor venezolano y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien en días pasados señaló al senador de izquierda Gustavo Petro de ser "cómplice" de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

    "Es improcedente afirmar que las declaraciones de un jefe de Estado, en misión especial, puedan vulnerar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961, bajo el entendido que esta convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano", explicó la Cancillería en un comunicado con fecha del 23 de enero, pero difundido este lunes por las redes sociales del senador.

    ​Guaidó se refirió así a Petro en una visita que hizo a Bogotá el pasado 20 de enero, cuando se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y participó en la III Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Tercer Hemisferio Occidental, en esta ciudad.

    Petro, a través de un derecho de petición, exigió a la Cancillería que tomara "los correctivos o aplicar las sanciones" necesarias contra Guaidó a raíz de sus declaraciones, y a través de su cuenta de Twitter aseguró que lo denunciaría "por calumnia", algo en lo cual confió en que la justicia lo "acompañe".

    La respuesta dada por la Cancillería explica que "el Derecho Internacional reconoce a los jefes de Estado en misión especial un régimen de inmunidades con el fin de facilitar la representación de sus Estados y garantizar el ejercicio de sus funciones", por lo cual "no es procedente" tomar ninguna acción contra Guaidó.

    Tras conocer la posición de la Cancillería, Petro -quien fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2014 y candidato presidencial para las elecciones de 2018- calificó la respuesta como errónea y aseguró que esta incurre en prevaricato, por lo que tomará medidas judiciales sobre el caso.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Juan Guaidó, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook