América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ingresos de empresas comerciales por bienes y servicios en México caen 3,2%

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor en México disminuyeron 3,1% en noviembre de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, indicador que sumó 10 meses con retrocesos, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"A tasa anual, los datos del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3,1% y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 4%", indica el informe mensual.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: inseguridad y desconfianza de inversores son retos de economía mexicana en 2020
En contraste, "el personal ocupado total fue superior en 1,3% en el penúltimo mes de 2019" en comparación anual, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) levantada por el organismo estatal.

Comparado con el mes anterior, octubre de 2019, el reporte oficial señala que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor, aumentaron 0,3% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1,9%.

El personal ocupado total no registró variación en noviembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

En cambio, en las "empresas comerciales al por menor", los "ingresos reales" observaron un incremento de 1,8% y las remuneraciones medias reales de 5,9%", según la misma encuesta.

Por su parte, el personal ocupado total se redujo 0,3% en el mes de referencia respecto a noviembre de 2018.

Inflación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La inflación en México alcanza su menor nivel en un comienzo de año desde 2016
La Encuesta Mensual de Servicios muestra un conjunto de indicadores que identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros, que corresponde a 109 actividades del sector, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

En otro informe, el Inegi reporta que la Encuesta Mensual de Servicios, que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, arrojó un saldo positivo.

A tasa anual, el índice agregado de los "ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios" registró un crecimiento de 1,5%, el índice del personal ocupado total aumentó 1% y el de las remuneraciones totales subió 4,3%.

En contraste, el resultado de los "gastos Totales por Consumo de bienes y servicios" descendió 6,7% en el penúltimo mes del año pasado.

El año pasado la economía mexicana se estancó y en este mes de enero el Fondo Monetario Internacional ya rebajó su expectativa de crecimiento para este país de 1,7 a 1,3% en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала