América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno brasileño aprueba compra de fabricante de aviones Embraer por parte de Boeing

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaAvión 195-E2 Profit Hunter de Embraer
Avión 195-E2 Profit Hunter de Embraer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño aprobó la compra por parte de la compañía estadounidense de aviación Boeing del fabricante local de aeronaves Embraer.

En un comunicado, el estatal Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) informó que aprobó la operación porque "las empresas no compiten en los mismos mercados" y porque "no hay riesgo de problemas de competencia derivados de la adquisición".

Aviones EMB-314 - Sputnik Mundo
Defensa
Bolsonaro anuncia que Ucrania quiere comprar aviones militares a Brasil
La operación fue anunciada por primera vez en julio de 2018, y se acordó que se crearía un joint venture con un capital estimado de 4.750 millones de dólares.

La compra a la que el Gobierno brasileño ha dado luz verde prevé dos transacciones: una de ellas consiste en que Boeing compre el 80% del capital de negocio de aviación comercial de Embraer, que engloba la producción de aviones regiones y comerciales de gran porte.

La segunda trata de la creación de una joint venture entre Boeing y Embraer centrada en la producción de la aeronave de transporte militar KC-390, con participaciones del 49% y 51% respectivamente.

Al analizar la operación comercial, el Cade constató que la operación no debe impactar negativamente en los niveles de rivalidad en el mercado, y que la ampliación del portfolio de Boeing servirá para ejercer más presión contra Airbus, la empresa que domina ese mercado.

El avión de transporte KC-390 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Será el Pentágono el próximo comprador de los KC-390 de Embraer?
En el ámbito de la operación de Defensa, el organismo brasileño remarcó que no hay posibilidad de ejercicio de poder de mercado, ya que la operación no representa la unión de dos portfolios de aeronaves de transporte militar de las dos empresas, sino simplemente la participación en un proyecto común.

Además, el Cade concluye que la operación será beneficiosa para Embraer, que pasará a ser un socio "estratégico" para Boeing.

"De esta manera, la división que permanece en Embraer (aviación ejecutiva y de defensa) contará con más cooperación tecnológica y comercial de Boeing", dice el organismo estatal, que resalta que las inversiones más fuertes de la división comercial, donde hay mucha competencia con Airbus, las tendrá que hacer Boeing.

Embraer es una empresa privada, pero el Gobierno brasileño mantiene poder de veto porque es detentor de la llamada "golden share"; por ello, la fusión de las dos empresas dependía del aval de la actual administración.

Cuando se anunció la operación, partidos de la oposición la criticaron argumentando que se estaría entregando parte de una empresa estratégica para la economía del país a una compañía de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала