América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de FARC pide información a fiscalía de Colombia sobre supuesto atentado en su contra

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Quien fuera líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', pidió a la Fiscalía de su país que le dé a conocer el estado actual de las investigaciones por el atentado que presuntamente cometerían en su contra otros dos exintegrantes del grupo armado.
"Solicito conocer el estado actual del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los hechos en contra de mi vida e integridad física que fueron de conocimiento público por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía el pasado 12 de enero", dijo Timochenko en una carta publicada el lunes en Twitter.

​Timochenko, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2018 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pidió en la misiva tener acceso a la copia de los informes de las necropsias practicadas a los cuerpos de los dos exguerrilleros que según la Policía atentarían contra él y que murieron el 11 de enero en un tiroteo con las autoridades.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Colombia afirma que disidencias de FARC buscaban asesinar a Timochenko
El líder de FARC también pidió conocer los protocolos internacionales que se siguieron en la necropsia y que se le indique "de manera detallada y particular el lugar, fecha y hora en que murieron las personas vinculadas a los hechos".

Además, solicitó a la Fiscalía que se le indique "de manera detallada la causa, manera y mecanismo de muerte de cada una de las personas presuntamente responsables del atentado" y que se estudie la reasignación del caso a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

El pasado 14 de enero, en una entrevista con el diario La Crónica del Quindío, Timochenko agradeció a la Policía y al Ejército por frustrar el atentado.

El ex líder de la guerrilla de las FARC dijo en esa entrevista que desde noviembre fue avisado por las autoridades acerca del atentado, el cual, según la Policía, se realizaría en una finca en la que él planeaba pasar las fiestas de fin de año, y que está ubicada entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca, suroeste) y Finlandia (Quindío, centro-oeste).

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko dice que autoridades de Colombia frustraron atentado en su contra
Sin embargo, en las últimas horas los familiares de los dos sujetos muertos por las autoridades (identificados como Gerson Moisés Molaes, 'Conejo', y Carlos Andrés Ricaurte, 'Guambi'), así como el propio Timochenko, denunciaron tener indicios de que ambos fueron muertos en horas diferentes, además de que los cuerpos presentaban signos de tortura.

Según las familias, pese a que la Policía asegura que ambos hombres fueron muertos a la misma hora, el cuerpo de uno de ellos presentaba un avanzado grado de descomposición al momento de la necropsia, mientras que el otro cadáver estaba mejor conservado.

Asimismo, sostienen que la ropa de uno de ellos nunca apareció y que un morral que les fue devuelto por las autoridades no registra ninguna mancha de sangre, como debió ocurrir en medio del tiroteo que aduce la Policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала