En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades mexicanas a evitar que los niños participen en policías comunitarias, tras la difusión de un video grabado con 16 menores armados en el municipio de Chilapa, del sureño estado de Guerrero.

    El organismo autónomo del Estado, que oficia como ombudsman federal, pidió aplicar "medidas pertinentes para proteger los derechos de varios niños y adolescentes entre 6 y 19 años, quienes aparecen en un vídeo uniformados, con el rostro cubierto y portando armas de fuego".

    En esas imágenes, un adulto los presenta como integrantes de la "policía comunitaria", organizada por la denominada Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, en ese estado montañoso del sur del país que ha sido asolado por el crimen organizado

    La CNDH exhortó a las autoridades federales y de Guerrero a proteger los derechos de la infancia evitando su participación armada en las policías comunitarias por "los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados", debido a que la organización de autodefensas con menores se puede convertir en "prácticas recurrentes".

    Dado que las policías comunitarias son una reacción ante los ataques del crimen organizado, la recomendación también incluye la necesidad de un diagnóstico y un plan de restitución de derechos integral, "que corresponda a cada uno de los afectados atendiendo a su interés superior, sus circunstancias sociales y culturales".

    La CNDH recordó que en 2019 se presentó otro caso de menores de edad que anunciaron su integración a los grupos de autodefensa en el mismo municipio de Chilapa, "argumentando la falta de respuesta por parte de las autoridades ante la actuación del crimen organizado".

    Otro informe especial emitido por el organismo federal evidencia que Guerrero es el estado con más alto riesgo para menores de edad por la violencia asociada con grupos de delincuentes.

    Las consecuencias de esa violencia se traducen en "incumplimiento y negación de sus derechos a la vida, integridad, a la salud, educación, a una vida libre de violencia, a vivir en familia", entre otros.

    A mediados de enero, 10 músicos, entre ellos jóvenes y un menor de edad, fueron asesinados y calcinados por el grupo criminal autodenominado "Los Ardillos", en ese municipio de Chilapa, Guerrero, tras lo cual apareció el vídeo de nuevas autodefensas que incluyen a menores de esas comunidades montañosas.

    Etiquetas:
    niños, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook