América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia anuncia nuevas medidas de protección para exguerrilleros de las FARC

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció nuevas medidas para la protección de excombatientes de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a raíz de las amenazas y atentados en su contra.
"Esperamos unas mejoras sustanciales en la protección de quienes están en proceso de reincorporación. Nos preocupa profundamente que se alteren los procesos de retorno a la vida civil a quienes le aportaron a la legalidad", dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, según informó su despacho.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Coronel implicado en muerte de ex-FARC afirma ser inocente y objeto de un montaje
Archila señaló a las estructuras del narcotráfico y a los grupos ilegales como los responsables de la violencia contra los excombatientes, y dijo que los temas de seguridad se adecuarán a aspectos individuales y según las características de cada región.

El funcionario hizo el anuncio después de una reunión en Bogotá de la Mesa de Articulación Interinstitucional para seguridad de excombatientes, a la que asistieron delegados de los ministerios de Defensa y del Interior, la Fiscalía General, el Ejército, el Cuerpo Élite de la Policía y la Unidad Nacional de Protección, entre otras entidades.

Dentro de las nuevas acciones para proteger a los exguerrilleros se acordó la celebración de reuniones de la Mesa Interinstitucional en distintas regiones del país, el fortalecimiento de las jornadas de autoprotección, un plan de soporte y acompañamiento de la policía y fortalecer el relacionamiento con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), surgido tras la disolución de la guerrilla.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko dice que autoridades de Colombia frustraron atentado en su contra
Según Archila, el Estado colombiano aplica en la actualidad medidas de protección para más de 8.900 exguerrilleros que están fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en lo que se conoce como "población dispersa de excombatientes".

Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 77 exguerrilleros de las FARC fueron asesinados en Colombia en 2019, con lo cual se eleva a 173 el total de excombatientes ejecutados desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

El pasado fin de semana un desmovilizado de las FARC, identificado como John Freddy Vargas Rojas, de 42 años de edad, fue asesinado por dos hombres cuando viajaba en motocicleta en el municipio de Pitalito (Huila, suroeste), lo que constituye el caso más reciente de atentado contra un exguerrillero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала