América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil celebra amistad con Israel en aniversario de liberación de Auschwitz

CC BY 2.0 / Rodrigo Paredes / Auschwitzel campo de concentración de Auschwitz
el campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño celebró la aproximación con el Estado de Israel propiciada por el actual Ejecutivo de Jair Bolsonaro al recordar el 75 aniversario de la liberación de presos del campo de concentración de Auschwitz.
"Brasil construye una amistad sin precedentes con Israel y con el pueblo judío; trabajamos para combatir el antisemitismo que muchas veces se esconde detrás del antisionismo, así honramos la memoria de las víctimas del Holocausto y contribuimos a la esperanza de la paz", escribió el presidente, Jair Bolsonaro, en Twitter.

Jerusalén, Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Brasil abre una oficina comercial en Jerusalén y promete trasladar su Embajada en Israel
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que Bolsonaro "reconectó a Brasil" con la "larga tradición de amistad" con Israel, añadiendo que otras administraciones anteriores "se habían distanciado".

Además, en el comunicado se afirma que Brasil está actuando en los organismos internacionales para "evitar el trato discriminatorio" que aún se le impone a Israel en esos foros.

"Brasil también busca reencontrarse hoy con los valores más profundos de la tradición judeocristiana, cuyo desprecio y abandono estuvieron en la raíz del surgimiento del régimen nazi y de la tragedia del Holocausto", añade la nota oficial.

La Cancillería recordó que más de 100.000 ciudadanos judíos viven en el país, y que Brasil permanece "vigilante" para que ni el "flagelo del antisemitismo" ni cualquier otra "ideología deshumanizante" prosperen.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,es recibido por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
¿Puede Brasil cambiar de embajada en Israel sin dañar la relación con el mundo árabe?
En el comunicado también se recuerda que en el siglo XX, Brasil envió la "fuerza militar más significativa de Latinoamérica para luchar junto a los Aliados" y que miembros de la diplomacia brasileña, como Luiz Martins de Souza Dantas y Aracy de Carvalho Guimarães Rosa fueron reconocidos como "Justos entre las Naciones" por Israel.

Además, el ministerio señala que luego de la Segunda Guerra Mundial, Brasil tuvo un papel decisivo en la creación del "moderno Estado judío", a través de la actuación del embajador Oswaldo Aranha, quien presidió la sesión de las Naciones Unidas en la que se decidió la creación del Estado de Israel.

El 17 de enero, el Gobierno brasileño fue objeto de fuertes críticas porque el secretario de Cultura, Roberto Alvim, difundió un video oficial con frases copiadas de un discurso del ministro de Propaganda del Gobierno de Adolf Hitler, entre otras referencias nazis.

El presidente Bolsonaro lo destituyó horas después y divulgó una breve nota en la que expresaba su rechazo a ideologías totalitarias y genocidas y su apoyo a la comunidad de judíos brasileños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала