En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    0 91
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Oficina de Procesos Electorales de Perú (ONPE) dio inicio a las 8.00 hora local (13.00 GMT) a las elecciones legislativas extraordinarias en las que se elegirán los representantes al Congreso, luego que este fuera disuelto en septiembre por el presidente, Martín Vizcarra.

    "La construcción de una democracia sólida y legítima requiere de una ciudadanía activa. Hoy, los peruanos y peruanas, tenemos una nueva oportunidad para decidir. Hagámoslo con responsabilidad, pensando en el país", afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter. 

    A las 8.00, según lo dispuso la ONPE, se procedió a la apertura de cerca de 84.000 centros de sufragio en todo el territorio nacional.

    En estas elecciones votarán 23,8 millones de peruanos, además de 974.230 connacionales residentes en el extranjero.

    Un total de 21 agrupaciones políticas están participando, las cuales esperan conseguir representación en las 130 curules del Congreso nacional, el cual es unicameral.

    La ONPE ha dispuesto que las elecciones culminen con el cierre de los centros de sufragio a las 16.00 hora local (21.00 GMT), momento en el que las empresas encuestadoras estarán autorizadas a emitir públicamente los primeros resultados de sus sondeos.

    Estas elecciones son las primeras que se celebran en la historia de Perú a causa del cierre del Legislativo.

    Por esta característica, los candidatos elegidos asumirán en marzo de este año y su mandato culminará en julio de 2021, cuando ingresen nuevos representantes por un lapso de 5 años luego de celebrarse elecciones generales y regulares en abril de ese año.

    Según los últimos sondeos publicados la semana pasada, ningún partido político goza de preferencia especial entre el electorado, lo que, según los analistas, hace prever que el Congreso estará compuestas de varias bancadas minoritarias.

    Se espera que la ONPE ofrezca los primeros resultados oficiales parciales en horas de la noche.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    Etiquetas:
    representante, elecciones, Perú, Congreso de Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook