En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El proceso de elección de los nuevos intendentes municipales inició en Cuba, para dar cumplimiento a las reformas de la administración pública en los 168 municipios de la isla, según establece la nueva Constitución aprobada en abril del 2019.

    "En cumplimiento del mandato constitucional y como continuidad de la restructuración institucional del Estado, las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) designan este sábado a sus respectivos intendentes, y a los demás integrantes de los Consejos de la Administración", destaca una nota divulgada en el sitio web del parlamento cubano.

    Según el comunicado, la recién aprobada Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares (AMPP) define que el Intendente Municipal es designado por el máximo órgano de poder local, al cual se le subordina, le rinde cuenta de su gestión y le propone, también para ser designados, a los miembros del Consejo de la Administración que dirige.

    Los intendentes —agrega— integrarán, una vez designados, junto a los presidentes y vicepresidentes de las AMPP, los Consejos Provinciales que encabezan los gobernadores y vicegobernadores electos el pasado 18 de enero, lo cual permite avanzar en el cumplimiento de las Disposiciones Transitorias de la Constitución de la República en los plazos previstos.

    Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
    © AP Photo / Ladyrene Perez, Cubadebate
    Entre sus principales funciones, los nuevos intendentes se encargarán de la dirección, el control y el avance de las actividades de carácter ejecutivo-administrativo de sus localidades y presidirá el Consejo de la Administración municipal.

    Estas entidades, según la Carta Magna cubana, velarán por el cumplimiento de los programas de la economía, salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la comunidad.

    Como parte del cumplimiento de las reformas constitucionales en Cuba, el pasado 18 de enero fueron elegidos los gobernadores y vicegobernadores provinciales, una nueva denominación en el aparato gubernamental de la isla, como parte del reordenamiento que enfrenta el país para potenciar la actividad de los órganos de gobierno territoriales.

    Etiquetas:
    elecciones, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook