En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La transición de Gobierno en Uruguay entre la administración de Tabaré Vázquez (Frente Amplio, izquierda) y la que asumirá el 1 de marzo de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha) está siendo ejemplar, dijo a Sputnik el futuro canciller Ernesto Talvi.

    "La transición ha sido muy buena, a la uruguaya, muy republicana a pesar de que hay un cambio de Gobierno y de perspectivas en algunos temas y de matices, la experiencia ha sido de una transición ejemplar", afirmó Talvi del Partido Colorado (centroderecha).

    Por su parte, el senador electo Sergio Botana, miembro del Partido Nacional, afirmó que "la transición está siendo en paz".

    Agregó que "hay apertura para el aporte de los distintos sectores que integraron la coalición, pero además una vocación de entendimiento con las distintas áreas del Gobierno que se va, no he visto actitudes de disputa ni de división, ni de absolutos rechazos".

    La coalición, que ganó las elecciones en noviembre, liderada por el Partido Nacional, está integrada también por el Partido Colorado, Cabildo Abierto (derecha) y Partido Independiente (centroizquierda).

    El 2 de diciembre pasado comenzó la transición entre el Gobierno actual y el que fue electo el 24 de noviembre pasado.

    Ese día se reunieron el presidente Vázquez y el mandatario electo y luego los equipos de ambas partes encargados del proceso de transición.

    En ese primer paso, Lacalle Pou destacó la apertura del actual equipo de gestión y la voluntad de diálogo, consignó la Presidencia en un comunicado.

    El Gobierno saliente entregó a la futura administración carpetas con información de los distintos ministerios, presidencia y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

    Además, ha habido reuniones entre los ministros actuales y los futuros secretarios de Estado.

    Respecto a la información proporcionada por el actual Gobierno, Botana indicó a Sputnik que "por ahora sorpresas" no hubo, pero se encontraron "algunas cosas de ese Uruguay que soñamos y algunas de un Uruguay que anda lejos de ese, que es el Uruguay de la economía cerrada, del Estado aplastante o del Estado absolutamente centralista que son de los vicios que debemos romper".

    Ante la consulta de si ha faltado información en algún área del Gobierno, el exintendente de Cerro Largo (centroeste) afirmó que "los que tenemos alguna experiencia de gobiernos sabemos que la información solo se obtiene cuando está en el lugar, que antes no se obtiene porque es compleja la acción del Gobierno".

    "Por lo tanto ninguna información que se pueda dar en teórico, verbalmente o en abstracción es la suficiente para la toma de decisiones, la única información válida es la que se obtiene cuando se está en el lugar", añadió.

    Etiquetas:
    Tabaré Vázquez, Uruguay, Luis Lacalle Pou
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook