América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador: élite chilena fue la única que no vio venir el estallido social

© AP Photo / Rodrigo AbdProtestas en Chile (archivo)
Protestas en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La élite chilena fue la única que no anticipó el estallido social que afecta al país desde octubre pasado, dijo a Sputnik el senador independiente y excandidato a la presidencia de la centroizquierda, Alejandro Guillier.
"Los únicos que quedaron sorprendidos con el estallido social en Chile fue la élite, porque la ciudadanía viene reclamando igualdad desde hace años en las calles", afirmó Guillier.

Esta semana se inauguró en Chile el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Santiago, una instancia que nació a raíz de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la crisis social que se arrastra desde octubre del año pasado en el país.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
El estallido social en Chile "fue como un terremoto"
Guillier fue uno de los invitados a exponer en el foro para abordar las consecuencias de la hegemonía del modelo neoliberal en Chile y en la región.

"En Chile comenzó el sistema neoliberal desde su forma pura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) porque no había ninguna posibilidad de que la ciudadanía se resistiera, ya que la gente estaba más preocupada de defender sus vidas, pero hoy este sistema finalmente hizo crisis", dijo.

El senador aseguro que "Chile siempre fue visto en la región como un modelo a seguir, pero ahora se dieron cuenta que el modelo tenía pies de barro y no era viable porque se impone a costa de la gente".

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El modelo neoliberal "es incompatible" con un concepto integral de los DDHH
"Durante años, desde la década pasada, los chilenos se manifestaron en las calles reclamando por las pensiones, por la educación, por los derechos de las diversidades sexuales y de las mujeres, por el centralismo, por el medio ambiente, y finalmente, en octubre, por el modelo en general, que genera desigualdad y precariza las condiciones de vida", agregó.

Por último, Guillier valoró la creación del foro regional y afirmó que la responsabilidad del progresismo está en "crear una respuesta ante la crisis, una respuesta que sea viable, que genere desarrollo sustentable, que genere integración, que aporte a la relación con el medio ambiente y que sea en función de la gente, no de la acumulación de capital".

El foro se desarrolla del 23 al 25 de enero, cuenta con cerca de 700 asistentes y 87 expositores de 22 países de la región y del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала