América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador afirma que informe de la CIDH sobre protestas es parcial y poco objetivo

© AFP 2023 / Luis RobayoProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador dijo que el informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas de octubre es parcial y poco objetivo.
"El comunicado es parcial y poco objetivo ya que objeta la acción del Estado por hechos aislados acaecidos en octubre de 2019, que aún se hallan en investigación", dijo la Cancillería del país andino en un comunicado.

El texto añadió que el informe de la CIDH a la par "minimiza la responsabilidad de actores y grupos organizados por el severo contexto de violencia que afectó a millones de ecuatorianos, cuyos derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estuvieron en riesgo".

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Recogen testimonios en Ecuador sobre violaciones de DDHH en las protestas de octubre
Además acusó a la Comisión de incumplir con el principio de "subsidiariedad" de todos los sistemas internacionales de protección de derechos, en virtud del cual son los tribunales nacionales los que tienen la competencia para investigar y resolver las causas que ante ellos se presenten.

El pasado 14 de octubre, en su informe sobre su visita a Ecuador, entre otras cosas, la CIDH instó al Gobierno de Lenín Moreno a que investigue y sancione a los responsables de la violencia y excesivo uso de fuerza durante las manifestaciones de octubre pasado, y pidió establecer un plan de atención inmediata y reparación integral para las víctimas de las protestas y sus familias.

El comunicado de Cancillería cuestiona que "sin atención a la normativa aplicable", la CIDH refiere (en su informe) testimonios de hechos sucedidos en octubre, les da el carácter de "cosa juzgada y se pronuncia de modo precipitado sobre cuestiones que aún están siendo investigadas por los órganos de justicia ecuatorianos".

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas ecuatorianos piden desclasificar documentos sobre protestas de octubre
El texto de la Cancillería ecuatoriana recuerda a la CIDH que durante las protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles se produjeron saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, hubo bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo, agresiones a civiles y periodistas, secuestros y otros actos violentos.

Destaca que la fuerza pública no usó armas de fuego sino procedimientos antidisturbios para controlar a los manifestantes, y asegura que en octubre la mayoría de ecuatorianos fue víctima de violencia desmedida propiciada por individuos y grupos organizados que buscaban desestabilizar el orden democrático.

El comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana también sostiene que para que la CIDH cumpla con la promoción de la observancia y respeto de los derechos humanos, que asegure su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema, Ecuador considera necesario impulsar un diálogo que permita mejorar la relación entre la Comisión y los Estados, "con el objeto de revisar sus procedimientos a futuro".

Policías colombianos custodian una calle de Bogotá frente a manifestantes - Sputnik Mundo
América Latina
Murieron por protestar: los jóvenes mártires de las manifestaciones en Surámérica
Sin embargo, en el comunicado Ecuador reitera su compromiso de continuar promoviendo y protegiendo los derechos de sus ciudadanos en el marco de la Constitución, la ley y de los convenios internacionales.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas de octubre fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

El 22 de enero la asociación de familiares de víctimas de las protestas Inocencio Tucumbi anunció que presentará el próximo mes una denuncia penal contra el Estado por las presuntas violaciones a los derechos humanos y excesivo uso de la fuerza, y en caso de no ser escuchados, presentarán una demanda en un país latinoamericano o europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала