En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil suspendió, de forma provisional, un proceso contra el expresidente Michel Temer (2016-2018) en el que está acusado de blanqueo de dinero.

    En un comunicado, el tribunal informó que la defensa del expresidente obtuvo un "habeas corpus" provisional "para suspender la tramitación de una acción penal en Sao Paulo por blanqueo de dinero".

    La decisión vale hasta que los jueces de la corte analicen la posibilidad de que ese proceso se junte a otro que tramita en Brasilia y que trata de un supuesto delito anterior.

    El proceso de Sao Paulo trata del supuesto pago irregular de 1,6 millones de reales (más de 380.000 dólares) por la reforma de una casa de una de las hijas del expresidente, Maristela Temer, que también fue denunciada por la Fiscalía.

    El pago habría sido intermediado por el coronel Joao Baptista Lima Filho, un amigo íntimo de Temer que hacía de puente entre el exdirigente y diversas empresas que le pagaban coimas.

    En el proceso de Brasilia, Temer está acusado de un delito de pertenencia a organización criminal por el esquema de corrupción montado en su partido, el Movimiento Democrático de Brasil (MDB).

    En un primer análisis, la Justicia Federal en Sao Paulo estuvo de acuerdo en unir los dos procesos, argumentando que, como hay conexiones entre ambos delitos, una decisión tomada en Brasilia podría afectar al proceso que se está tramitando en la capital paulista.

    Además de estos dos casos, Temer también está imputado en un tercer proceso en Río de Janeiro, acusado de corrupción y peculato por un esquema de corrupción en la empresa pública Eletronuclear.

    Etiquetas:
    Brasil, Michel Temer, blanqueo de dinero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook