En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba evidencia el carácter fascista del actual Gobierno de Bolivia, que antepone sus intereses políticos al bienestar de la población, aseguró a Sputnik el activista salvadoreño Raúl Martínez.

    "El Gobierno golpista de Bolivia exhibe una postura fascista y reaccionaria al negar el carácter solidario de la colaboración médica de Cuba, cuyo humanismo es reconocido a nivel mundial", opinó a Sputnik Martínez, abogado que dirigió el movimiento social Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.

    Además, es tertuliano de temas políticos en medios como Orbita TV; actualmente es vocero del movimiento social Solidaridad con Venezuela.

    El Gobierno transitorio de Bolivia suspendió sus relaciones con Cuba, después de que el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, calificara de "ilegal" y "autoproclamada" a la presidenta de la nación andina, Jeanine Áñez.

    El pronunciamiento de Rodríguez, que Bolivia consideró "inaceptable", vino tras una serie de descalificaciones de Áñez a la labor asistencial que los cooperantes cubanos han realizado en el Estado plurinacional por casi tres lustros.

    "Al atacar políticamente esa asistencia humanitaria, Áñez siguió un guión reaccionario que busca no solo atacar al pueblo de Cuba, si no desconocer además los avances sociales logrados durante los mandatos del presidente Evo Morales (2006-2019)", señaló Martínez.

    El activista salvadoreño alertó sobre esta nueva fase en la escalada orquestada por el Gobierno de EEUU contra Cuba, que abre la puerta a nuevas y mayores agresiones.

    El canciller en funciones de Bolivia, Yerko Núñez, declaró que esta ruptura también responde a la "permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático".

    La medida implica la paralización de todos los convenios entre ambos países, la mayoría de ellos concentrados en salud y educación.

    Etiquetas:
    Cuba, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook