En directo
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La suspensión de relaciones anunciada por el Gobierno de Bolivia con su par de Cuba obedece a orientaciones directas de Estados Unidos con el objetivo de aislar aún más a la isla, consideró en diálogo con Sputnik Imelda Daza, integrante del partido de izquierda FARC y excandidata a la vicepresidencia de Colombia.

    "Lo sucedido hoy en las relaciones entre Bolivia y Cuba se corresponde exactamente con las orientaciones que desde Estados Unidos se vienen dando de aislar cada vez más al gobierno cubano", dijo Daza.

    Según la representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, movimiento surgido tras la desmovilización de la guerrilla), la decisión del gobierno boliviano obedece a que Cuba "ha dicho una verdad de facto, y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado y hay un gobierno ilegítimo".

    Según Daza, "nadie distinto a sus compinches han escogido a Jeanine Áñez como otra Juan Guaidó en América Latina, ya que es exactamente la misma figura aplicada en Venezuela y que es impulsada por Estados Unidos".

    La política colombiana también señaló que, si Bolivia suspendió relaciones con Cuba, también deberá hacerlos con otros países, particularmente de Europa, ya que, advirtió, "serán pocos los que se atrevan a reconocer el gobierno ilegítimo de Áñez".

    Por último, se mostró confiada en que la administración de Áñez "no va a ser duradera y sí más bien temporal", por lo que "pronto volverá el orden y la legitimidad a Bolivia y se restablecerán las relaciones con Cuba".

    El pasado 10 de noviembre el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) anunció que renunciaba a su cargo luego de tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección, ante lo cual, dos días después, Áñez —quien ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia— se proclamó como presidenta del país.

    Este 24 de enero, el Gobierno transitorio de Bolivia anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, en rechazo a las declaraciones del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, que consideró un agravio "inadmisible".

    El Gobierno de Jeanine Áñez "ha tomado la decisión de, a partir de la fecha, suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba; esta determinación obedece a las recientes inadmisibles declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en funciones de canciller.

    La decisión, que implica la paralización de todos los convenios entre ambos países según Núñez, fue anunciada al día siguiente de que el canciller de Cuba calificara a la presidenta Áñez como ilegal y "autoproclamada".

    Etiquetas:
    EEUU, Bolivia, Cuba, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook