- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía venezolana ordena la detención contra 8 sujetos por desfalco al Banco Central

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela informó que emitió una orden de aprehensión contra ocho sujetos; entre ellos, tres funcionarios del Banco Central, quienes presuntamente habrían realizado compras ficticias por las cuales pagaron más de un millón de dólares.

"Por estos hechos, fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080", informó el fiscal general Tarek William Saab en una rueda de prensa, consigna el Ministerio Público en Twitter.

​La orden también se emitió "contra José Antonio Saade, representante legal de la empresa Textiles Siempre Líder, Sabrina Musso Navas y Antonio Jaén Núñez representantes de la Corporación Arealíder", agregó.

"Así como contra tres funcionarios del BCV [Banco Central de Venezuela]: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros", añadió.

A estas ocho personas "se les imputan los delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales", informó.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Las denuncias de corrupción hacen tambalear a Juan Guaidó
El fiscal general explicó que "los bienes además del sobreprecio que presentaban nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas (…) las tres empresas involucradas recibieron siete pagos tramitados con expedientes forjados, por un monto de 1.700.000 dólares aproximadamente que sería el daño, la afectación patrimonial causada contra la República".

Saab indicó que las empresas investigadas por este hecho son: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder.

Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Transparencia Internacional denuncia escaso avance en la lucha contra la corrupción
De acuerdo con los detalles que ofreció el fiscal, con colaboración de tres empleados del Banco Central de Venezuela, las referidas compañías habrían hecho la venta ficticia de cauchos rin 13 para vehículos, valorándolos en 900 dólares cada uno, a pesar de que en el mercado su precio es de unos 60 dólares.

Además, el Ministerio Público corroboró que el BCV ni siquiera posee autos que utilicen dichas medidas de cauchos.

Saab aseguró que, desde el inicio de su gestión en agosto de 2017, han presentado 8.134 imputaciones por actos de corrupción, se han obtenido 837 sentencias condenatorias, y han resultado condenadas un total de 1.381 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала