En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, subrayó su determinación para que se sepa lo ocurrido en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires que en 1994 causó 86 muertos.

    "Nuestro compromiso por saber lo que sucedió con la AMIA es absoluto", señaló el mandatario durante un acto que compartió en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

    Fernández, que participó el 23 de enero de un acto recordatorio sobre el Holocausto, insistió en que "necesitamos saber lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron allí y todos los que murieron en la Embajada israelí", en referencia al ataque que sufrió esa sede diplomática en Buenos Aires en 1992, matando a 22 personas.

    Al reivindicar el compromiso de su Gobierno como "inalterable", el mandatario también aludió a la última dictadura de su país (1976-1983), en la que fueron desaparecidas 30.000 personas.

    "Hubo torturas, asesinatos, persecuciones y exilios; la soportaron miles de argentinos, pero cuando la víctima era un judío, sufría más, porque nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía", refirió Fernández.

    El jefe de Estado recordó junto a Netanyahu que en Argentina vive la comunidad judía más importante del continente sudamericano, y deslizó que en el país "todos son argentinos sin distinción, más allá de que la comunidad judía sea muy importante".

    Fernández asistió el 23 de enero en Jerusalén al V Foro Mundial del Holocausto, en el que participaron también otros mandatarios.

    El presidente argentino, que este viernes 24 emprende el regreso a su país, fue el único jefe de Estado latinoamericano que concurrió a este evento.

    Etiquetas:
    compromiso, Alberto Fernández Díaz, atentado, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook