América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfutbolista de la selección colombiana es extraditado a EEUU por narcotráfico

© AFP 2023 / Diana SanchezJhon Viáfara, exfutbolista colombiano
Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exjugador de la selección colombiana de fútbol Jhon Viáfara fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, según un video de la Policía Nacional difundido por la prensa local.
"En un avión de la DEA (Administración para el Control de Drogas) el exfutbolista Jhon Viáfara fue extraditado desde Bogotá hacia Estados Unidos, en la mañana de este jueves 23 de enero de 2020", indicó el telenoticiero Noticias Caracol.

Viáfara fue trasladado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) desde la cárcel La Picota, en el suroriente de Bogotá, hasta el hangar de la Policía, en el Aeropuerto El Dorado, en el occidente de la ciudad.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo manifiesta respaldo de EEUU a Colombia en lucha contra narcotráfico
"Agentes de la Interpol y la Dijín (policía de investigaciones) le practicaron la evaluación médica al exjugador y le realizaron la respectiva reseña judicial para luego ser entregado a unidades de la DEA que, de inmediato, lo subieron al avión con matrícula norteamericana (...) Minutos después, la aeronave despegó con rumbo a los Estados Unidos", precisó el medio.

Viáfara era requerido para comparecer en un juicio ante las autoridades estadounidenses por los cargos de concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína —con la intención y conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente a Estados Unidos—, y por ayudar y facilitar ese delito.

El exfutbolista está imputado mediante acusación, que fue dictada el 13 de junio de 2018, en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por lo que fue detenido por las autoridades colombianas el pasado marzo junto con cuatro personas más.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia detienen a 8 personas pedidas en extradición por EEUU
Viáfara inició en 1998 su carrera futbolística y se retiró de ella en 2015, tiempo durante el cual integró los equipos colombianos Atlético Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, La Equidad de Bogotá, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas.

Asimismo, jugó en el club inglés Portsmouth y el español Real Sociedad, y es recordado porque anotó el gol clave para que el equipo colombiano Once Caldas ganara la Copa Libertadores frente a Boca Juniors de Argentina en 2004.

Con la selección de Colombia participó también en la Copa América de 2004 y 2007, y jugó en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала