- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La emergencia sanitaria que pone en vilo a Sudamérica

© REUTERS / Jorge AdornoLa fumigación por emergencia nacional en Paraguay ante el repunte de casos de dengue
La fumigación por emergencia nacional en Paraguay ante el repunte de casos de dengue - Sputnik Mundo
Síguenos en
El contagio con dengue del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha desatado las alertas en varios países de la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierten que Sudamérica atraviesa un nuevo repunte de este fatídico virus.

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó en una conferencia de prensa que el presidente Mario Abdo Benítez ha sido diagnosticado con dengue, y aunque actualmente no tiene síntomas, continuará con su agenda desde su residencia "con algunas pequeñas restricciones".

Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay tiene "riesgo de introducción real" de dengue
En América  Latina, la dolencia alcanzó su máximo histórico en octubre de 2019, con 2,7 millones de casos y 1.206 muertes, de acuerdo con la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Históricamente, según la Organización Mundial de Salud (OMS), en la década de 1970 el dengue existía sólo en nueve países; ahora es endémico en 128 naciones y afecta a hasta 96 millones de personas cada año.

Países más afectados por el dengue

  • Paraguay

Poco después de que se confirmara la enfermedad del presidente paraguayo, la Junta Municipal de Villarrica en el departamento del Guairá (sur de Paraguay) declaró emergencia ambiental tras el aumento de casos de dengue en la zona. 

Varios concejales señalaron la urgente necesidad de sumar esfuerzos para combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y además expresaron su preocupación por la cantidad de casos positivos y sospechosos.

El propio presidente agradeció en su Twitter los mensajes de pronta recuperación que había recibido y exhortó a tomar en serio el dengue y eliminar los criaderos.

​Hasta el momento, en Paraguay existen más de 1.800 casos confirmados de dengue y otros 10.000 casos sospechosos que se encuentran en fase de estudio, con 3.500 notificaciones semanales. El último reporte confirma dos fallecidos por dengue, tres descartados y alrededor de otras 14 muertes que están siendo analizadas.

  • Brasil

El Ministerio de Salud brasileño lanzó una señal de alerta sobre el posible aumento de casos de dengue en buena parte del país. La alerta afecta a casi la mitad del territorio nacional, 11 de los 27 estados de Brasil.

Aedes aegypti mosquitos are photographed in a laboratory at the University of El Salvador, in San Salvador, on February 3, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de salud de Argentina y Paraguay se reúnen para coordinar plan por dengue
Entre ellos cuentan los nueve de la región noreste (Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Ceará, Rio Grande do Norte y Maranhão) y Espíritu Santo y Río de Janeiro, en la región sureste.

El Ministerio explica que la alerta se da desde finales de 2018, cuando el tipo 2 del virus del dengue volvió a circular después de 10 años. Los últimos datos de la OPS en América del Sur, señalan a Brasil como el país más afectado con 711,2 casos cada 100.000 habitantes.

  • Colombia

El Instituto Nacional de Salud reveló que en lo que va de 2020, se han registrado 11 muertes probables por dengue en Colombia. Los fallecidos han sido de diversas regiones: Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Santander y Sucre. 

De acuerdo con el organismo, se han registrado 3.623 reportes de pacientes que acudieron a los centros asistenciales reportando la sintomatología del dengue. En la primera semana de enero se tuvieron 2.127 casos probables y la segunda sumó otras 1.496 sospechas. El 24% de los probables casos de dengue se habría presentado en menores de 5 años, según reportó Radio Nacional Colombia.

  • Bolivia

El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos y habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía - Sputnik Mundo
Propuestas para eliminar el dengue: ¿esterilizar a los mosquitos?
En 2019, en Bolivia se detectaron 7.259 casos y 23 fallecidos. En las dos primeras semanas del 2020, ya se han contabilizado casi 400 seropositivos y tres decesos por complicaciones, reportó el diario Opinión. 

Según las estadísticas de la OPS, la región sudamericana atraviesa un nuevo repunte del dengue. La infestación de las últimas semanas en países como Bolivia, Paraguay, Colombia y Brasil es un indicador de que las medidas preventivas no están surtiendo el efecto esperado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала