América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador presenta plan para explotar recursos sin conflictos con comunidades

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El gobierno de Ecuador presentó en la ciudad de Lago Agrio, fronteriza con Colombia, el denominado Pacto Social Energético en los sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero, que busca la explotación de recursos naturales reduciendo los conflictos con las comunidades.
"Este pacto lo implementaremos para generar consensos a través de los espacios de diálogo; buscamos también mostrar el rostro humano del sector, a través de actividades absolutamente sostenibles e inclusivas", dijo durante la presentación el ministro de Energía, José Agusto, según un comunicado del Ministerio.

Según explicó el funcionario, el Pacto Social Energético busca promover el desarrollo de proyectos para generar nuevas inversiones, lograr acuerdos con las comunidades de las zonas de influencia, y establecer un fondo que garantice las prestaciones de jubilación y salud de los habitantes que conviven con la industria minera.

Mina de cobre (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera inversión de 3.000 millones de dólares para su sector minero
Durante 2020 la estatal petrolera Petroamazonas proyecta invertir 130 millones de dólares en las provincias amazónicas de Orellana (noreste), Sucumbíos (nororiente) y Napo (centronorte), mediante la contratación de obras y servicios de ciudadanos que pertenezcan a la denominada economía popular y solidaria, y la vinculación de mano de obra local.

Los contratos estarán orientados a la provisión de servicios de alimentación, transporte, seguridad y limpieza, ya sean contratados por Petroamazonas o por los consorcios que prestan sus servicios para la petrolera.

Según información de la empresa, en 2019, el 83% de sus trabajadores, que prestan sus servicios en la Amazonia eran nacidos o residentes en la región, y alrededor de 6.800 amazónicos han sido vinculados a compañías y consorcios que prestan servicios para la estatal petrolera.

Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas amazónicos exigen fin de actividades extractivas en sus territorios
A través del Pacto Social Energético, el gobierno que preside Lenín Moreno busca explotar los recursos naturales del país andino y evitar la creciente oposición de las comunidades que viven en el área de influencia de los diferentes proyectos, especialmente en el área petrolera y minera, en varios de los cuales se asientan comunidades indígenas.

Para 2020 uno de los grandes retos del gobierno de Moreno será la explotación del campo Petrolero Ishpingo, que forma parte del bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

El Parque Nacional Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del planeta y hogar de tribus de indígenas no contactados por la civilización occidental: los Tagaeri y los Taromenane, por lo que su desarrollo es criticado por grupos de científicos, activistas y ecologistas.

Al momento, Ecuador ya produce petróleo en Tiputini y Tambococha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала