En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las organizaciones sociales que conforman el núcleo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia aceptaron oficialmente a los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, para presidente y vicepresidente respectivamente, propuestos por Evo Morales para las elecciones de mayo.

    "El pueblo se va a unificar con la candidatura a nuestro hermano David Choquehuanca como vicepresidente, ¡felicidades! También nuestro hermano Luis Arce tiene que estar (…) vamos a confirmar la unidad de nuestro binomio", dijo la líder campesina Segundina Flores, al término de una reunión de emergencia de esos sectores.

    La confirmación de la pareja Arce-Choquehuanca fue aprobada tras un debate de más de cinco horas del Pacto de Unidad, que agrupa a confederaciones sindicales, campesinas, indígenas y vecinales del MAS, donde había surgido descontento tras la designación anunciada por Morales para los comicios nacionales.

    Evo Morales, el expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Arce, en Economía, y Choquehuanca, Canciller, fueron los ministros de más duración en los tres gobiernos sucesivos de Morales (2006-2019) y representan la unidad de la ciudad y el campo, dijo el expresidente al presentarlos en Buenos Aires, donde está exiliado, tras lo que describió como "amplia consulta".

    Flores, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", una de las organizaciones que cuestionó la designación de Arce y Choquehuanca, remarcó que la reunión del Pacto de Unidad realizada en la ciudad vecina de El Alto consolidó la unidad del movimiento popular de cara a las elecciones del 3 de mayo.

    "El Alto es territorio de (los líderes indígenas) Tupac Katari y Bartolina Sisa; desde este territorio consolidamos la unidad de todos los bolivianos, de estas organizaciones", afirmó.

    Choquehuanca, de ascendencia indígena aymara, tuvo una participación decisiva en el debate, llamando a los dirigentes sindicales y sociales a aceptar la nominación anunciada por Morales, "en aras de la unidad".

    "La derecha hará fiesta si nosotros nos dividimos (…) Ahora no hay que pensar en nuestro sector, hay que pensar en Bolivia, hay que pensar en nuestra democracia", reflexionó.

    Defendió al exministro Arce como "autor de la política económica que ha implementado en proceso de cambio (liderado por Morales), con grandes logros, estabilidad económica".

    La líder de las Bartolinas remarcó que en el debate del Pacto de Unidad participó la Central Obrera Boliviana, cuyo principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, estaba en la testera cuando se anunció la aceptación de la pareja de candidatos masistas.

    A diferencia del acuerdo interno en el MAS, los partidos conservadores corrían contra reloj para confirmar alianzas para las elecciones, que deben ser registradas hasta el 24 de enero.

    Los candidatos a presidente, vicepresidente y parlamentarios deben ser inscritos hasta el 3 de febrero.

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook