América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia responde al informe sobre grupos armados ilegales en la frontera con Venezuela

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezA Venezuelan soldier stands next to fences, as people wait to try to cross the Simon Bolivar international bridge into Colombia, in San Antonio del Tachira, Venezuela
A Venezuelan soldier stands next to fences, as people wait to try to cross the Simon Bolivar international bridge into Colombia, in San Antonio del Tachira, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano respondió a un informe presentado en por la organización Human Rights Watch (HRW) que denuncia que grupos armados ilegales controlan de forma violenta a la población del departamento de Arauca (nordeste), y dijo que sus militares tienen fuerte presencia en la región.
"Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un batallón de infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
De acuerdo con el informe de HRW, los grupos armados en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela establecieron una serie de normas que sancionan y hacen cumplir los gobiernos, como toques de queda y la reglamentación de actividades cotidianas como la pesca, el pago de deudas y el horario de cierre de bares.

"Los residentes de Arauca y Apure [en Venezuela] viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado por ese organismo.

Al respecto, el Ministerio de Defensa de Colombia indicó este 23 de enero que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene amplia presencia en la región, fue afectada en un 10% más en 2019 en comparación con 2018.

"Es de desatacar que en relación al ELN se presentó un aumento del 10% en las afectaciones a sus integrantes, pasando de 219 en 2018 a 242 en 2019, representadas en 216 capturas, 21 presentaciones voluntarias y cinco muertos en desarrollo de operaciones militares", dijo ese Ministerio.

Asimismo, indicó que "en relación al Grupo Armado Organizado Residual [bandas criminales y disidencias de las FARC] también se presentó un incremento del 47% en las afectaciones, pasando de 107 en 2018 a 158 en 2019, representadas en 154 capturas y cuatro muertos en desarrollo de operaciones militares".

Dicho Ministerio aseguró que con esas acciones, entre otras, "el departamento de Arauca ha aumentado su actividad comercial y mantiene una importante productividad en el sector agropecuario y de hidrocarburos".

El texto señaló que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunirá el 24 de enero con Vivanco para analizar la situación del departamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала