En directo
    América Latina
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades de salud observan y realizan análisis a un hombre de 42 años que regresó con síntomas de enfermedad respiratoria al estado mexicano de Jalisco (centro) el 10 de enero, proveniente de la ciudad china de Wuhan, donde fue descubierto un nuevo coronavirus, y a otras dos personas, informó la secretaría de Salud.

    "Están en proceso los diagnósticos InDRE PCR-TR un hombre, además una mujer y una menor de edad [que tuvieron contacto con el viajero], del municipio de Tepatitlán, Jalisco, para confirmar o descartar el contagio de la cepa detectada originalmente en China", indica una circular publicada por las autoridades sanitarias.

    El paciente "tuvo contacto con dos personas más, una mujer de 37 años y una niña de dos años de edad", indica el reporte oficial.

    Las autoridades realizan análisis, que toman 72 horas en arrojar resultados, a posibles portadores que han viajado a Wuhan, China, donde se originó el brote, con síntomas que hacen sospechar que podría tratarse del coronavirus 2019-nCoV.

    El anuncio fue hecho horas después de que otros análisis de laboratorio arrojaron resultados negativos en dos pacientes —uno de ellos un universitario de 57 años que hizo un viaje académico—, quienes estaban bajo observación en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con EEUU, bajo sospecha de haber sido contagiados por esa enfermedad.

    La cartera federal de Salud recomendó a la población aplicar medidas de precaución como:

    • "lavado constante de manos,
    • etiqueta respiratoria,
    • ingerir agua pura y desinfectada,
    • consumir alimentos con alto contenido de vitamina C
    • y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos".

    Las autoridades chinas elevaron el total de muertes por la enfermedad a 17, y otros 444 son casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan.

    El virus ha sido detectado ya en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur y EEUU.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    análisis, enfermedad, salud, epidemia, virus, China, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook