En directo
    América Latina
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Resultó negativo un caso en observación por posible coronavirus en México, tras los análisis aplicados a un académico de 57 años de edad que viajó recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde fue descubierto ese virus, confirmó el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

    "Encontramos un resultado negativo para el caso sospechoso que estaba bajo observación, y también resulto negativo a varios otros virus como rinovirus o virus de influenza", en un paciente que viajó en una gira académica a China, dijo el funcionario de la cartera federal de Salud en la conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El paciente es un académico del Instituto Politécnico Nacional que reside en el estado de Tamaulipas (noreste), "había estado en Wuhan, China tiene una infección por uno de los centenares de virus, [y] lo más probable es que se recupere pronto", dijo López-Gatell.

    Los análisis médicos fueron aplicados por autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas estado fronterizo con EEUU, y descartaron que se tratara del nuevo coronavirus que se descubrió en China al inicio de este año.

    El funcionario recordó que, desde el 9 de enero pasado, el Gobierno de México "tomó acciones con un plan estructurado de respuestas, con una detección selectiva en los aeropuertos con vuelos directos a China, como Tijuana", y también los aeropuertos internacionales que reciben vuelos indirectos del país asiático.

    El cuadro de síntomas que produce la enfermedad "es indistinguible de cualquier otra enfermedad respiratoria", explicó.

    México se encuentra en temporada de frío, por el invierno boreal, de manera que se pueden presentar síntomas "similares a la influenza moderada o al catarro común", añadió el funcionario.

    Por tratarse de un virus nuevo, "hay dudas e incógnitas sobre el nuevo virus, la ciencia mundial de la salud todavía está investigando, incluido México, aportando información sobre cómo se comporta, pero es mucho menor el problema, comparado con otros tipos de coronavirus", afirmó.

    López-Gatell Ramírez explicó en un mensaje anterior que el virus llamado 2019-nCoV es una enfermedad emergente con capacidad de transmisión de animal a humano y de humano a humano, pero sin muchas posibilidades de causar enfermedad grave o muerte.

    "Puede causar enfermedad infecciosa, pero una pequeña proporción muere, es una enfermedad emergente con baja eficiencia de transmisión y bajo potencial de causar enfermedad grave y muerte", dijo el subsecretario federal de Salud.

    Las autoridades mexicanas aseguran que tienen capacidad para hacer frente a una emergencia sanitaria infecciosa, aunque todavía falta identificar la capacidad que tiene el nuevo coronavirus para agravarse. 

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    China, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook