América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caminata por "verdad, justicia y paz" llama a mexicanos a terminar con impunidad

CC0 / Pixabay/ 12019 / Una carretera (imagen referencial)
Una carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una caminata de víctimas de la violencia criminal y abusos de autoridades, junto con líderes sociales, para exigir "verdad, justicia y paz", es un urgente llamado a la sociedad mexicana para acabar con la impunidad, dijo a Sputnik Maricalire Acosta, pionera del movimiento de defensa de los derechos humanos.
"Que la sociedad mexicana se haga cargo de buscar la terminación de la tragedia de la violencia generalizada y la impunidad, es el principal objetivo de la marcha", que recorrerá más de 100 kilómetros, desde Cuernavaca (sur) a la Ciudad de México, del 23 al 26 enero, dijo la presidenta fundadora y directiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que data de 1989.

La convocatoria fue hecha por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado en 2011, a "caminar como un deber ético frente al dolor y la muerte que no cesa, que crece, que amenaza con destruir todo".

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
LeBarón: "El 100% de los municipios en México son secuestrables"
Dos víctimas emblemáticas de la violencia, el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por delincuentes junto con seis amigos en Cuernavaca, en 2011, y Julián LeBarón, sobreviviente de la norteña comunidad mexicano-estadounidense de La Mora, Sonora, que en noviembre pasado perdió a tres madres y seis niños, masacrados en un emboscada a tres camionetas.

Acosta señala que el objetivo no es solamente comenzar una interlocución directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la gravísima problemática de violencia e impunidad que hay en el país.

Tampoco el objetivo es entregarle documentos al mandatario, que fueron elaborados para trazar una "hoja de ruta" para su administración, "porque nunca fueron atendidas debidamente las recomendaciones, que son producto de la experiencia de dolor y foros de familiares de víctimas, especialistas en temas de justicia y derechos humanos durante décadas".

Una pareja mira las imágenes de personas desaparecidas - Sputnik Mundo
"La imagen de México es de absoluta impunidad"
La causa es el creciente número de víctimas que generó, sobre todo, la impunidad, con una cifra récord de homicidios dolosos: más de 34.500 personas asesinadas en 2019, un pavoroso récord en 22 años de registros oficiales, que comenzaron en 1997.

"La suerte de las víctimas de esta violencia cruel que alcanzado grados de terror inaudito, ocupan un lugar bastante marginal en la agenda gubernamental, en la percepción de la opinión pública y en el debate nacional", lamenta Acosta.

Por esa razón, "el retorno de las víctimas a las calles es más importante que una reunión con el jefe de Estado", que ya adelantó que no recibirá personalmente a la marcha, y la encomendó al Gabinete de Seguridad Nacional.

Justicia transnacional

Sicilia eligió unos versos del poeta David Huerta para llamar a las víctimas a clamar su dolor: "Mordemos la sombra / Los muertos tienen manos/ Empapadas de angustia/ y gestos inclinados/ En el sudario del viento/ Los muertos llevan consigo/ Un dolor insaciable".

Fosas ilegales en México - Sputnik Mundo
"México necesita ayuda internacional para hacer frente al terror de las fosas clandestinas"
Acosta señala que la marcha "enarbola la exigencia ciudadana de comenzar un proceso de justicia transicional, como la que se ha implementado en países que han sufrido conflictos armados internos, agudos y prolongados, que han destrozado las instituciones del Estado, como Colombia o Guatemala".

La fundadora y prolífica autora de obras sobre derecho internacional humanitario señala que "este proceso requiere la presencia de la comunidad internacional".

La justicia transicional "encara las heridas de situaciones de violencia masiva de alto impacto, exige medias de emergencia cuando las instituciones ordinarias están colapsadas, que es el caso mexicano" diagnostica Acosta.

Solo una nueva institucionalidad puede "procurar la reparación colectiva e integral de las hondas heridas sociales, con reformas que garanticen que no se van a repetir las atrocidades que hemos sufrido", agrega.

"Datos del horror" en México tras informe oficial de fosas clandestinas y cuerpos

Este proceso exige "un mínimo de verdad y justicia a una enorme cantidad de víctimas", para construir un nuevo andamiaje estatal.

La respuesta del presidente, que insiste en atender las causas de la violencia, la marginación, la pobreza, la desatención de los jóvenes y lanzar campañas anticorrupción, es importante, admite la experta.

"Pero esas políticas sociales de largo plazo no van a resolver por sí solas el problema de la violencia y la impunidad, está comprobado en diversas partes del mundo que atacar la desigualdad son insuficientes cuando el Estado ha colapsado, es una visión muy limitada del problema", subraya la entrevistada.

Uno de los estratos más descompuestos del Estado mexicano es el sistema de procuración de justicia.

"Las fiscalías sin capacidad de investigación, muchas veces están podridas y son cómplices de las bandas de delincuentes", denuncia.

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
Finalmente, las iniciativas gubernamentales de reformas filtradas por senadores "apuntan a una regresión autoritaria, con las mismas acciones que se ensayaron muchos años atrás, abren la puerta a la fabricación de culpables, falsas imputaciones e impunidad".

Los últimos versos del poema de Huerta que llama a caminar expresa: "Esto es el país de las fosas/ Señoras y señores/ Este es el país de los aullidos/ Este es el país de los niños en llamas/ Este es el país de las mujeres martirizadas/ Este es el país que ayer apenas existía/ Y ahora no se sabe dónde quedó".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала