América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador mantiene vigilancia epidemiológica preventiva por coronavirus

© Sputnik / Alexandr Kondratuk / Acceder al contenido multimediaUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador mantiene sistemas de vigilancia epidemiológica en los dos principales aeropuertos del país, en el puente internacional de Rumichaca (frontera con Colombia) y en un puerto marítimo, en prevención ante el coronavirus, dijo en entrevista con Sputnik un funcionario del Ministerio de Salud.
"En los aeropuertos de Quito y Guayaquil contamos con personal de vigilancia epidemiológica, que realiza constantes actividades de búsqueda de casos sospechosos para hacer una adecuada administración y tratamiento del caso, de ser necesario", dijo a Sputnik el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alfredo Olmedo.

Olmedo añadió que aunque no se ha detectado en Ecuador ningún caso del coronavirus conocido como "2019-NCov", el riesgo está presente desde que se empezaron a reportar las primeras infecciones en China, y posteriormente tras el hallazgo de un caso en Estados Unidos.

La zona de cuarentena en el aeropuerto de Pekín - Sputnik Mundo
¿Estamos al borde de una pandemia? El misterioso virus chino sigue propagándose por Asia
Sin embargo, afirmó que las medidas son las mismas que Ecuador mantiene todos los días del año como parte de vigilancia epidemiológica para poder detectar casos sospechosos de enfermedades que representen amenazas a la salud pública, que puedan ingresar por los puntos de entrada al país.

El personal de Vigilancia Epidemiológica en los aeropuertos Mariscal Sucre, de Quito (capital de Ecuador) y José Joaquín Olmedo, de Guayaquil (oeste) están pendientes de las personas que desembarcan, así como de quienes pasan por el puente de Rumichaca y también del Puerto marítimo de Guayaquil.

Adicionalmente, el personal de migración también está capacitado para en la eventualidad de detectar casos sospechosos notificar a las autoridades respectivas.

Un laboratorio médico - Sputnik Mundo
Las pruebas clínicas frenan el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus
El coronavirus es un grupo amplio de virus que pueden producir desde una gripe común hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave, e incluso la muerte.

En los últimos años ha habido en el mundo tres brotes epidémicos importantes de coronavirus.

En el 2002 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó unas 700 muertes; posteriormente, en 2012 apareció el denominado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), detectado por primera vez en Arabia Saudita, que habría producido más de 2.400 casos de infección y unas 800 fallecidos.

La actual cepa 2019NCov fue detectada en diciembre en la ciudad china de Wuhan; hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 17 personas en China; además se han registrado contagios en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Ecuador tampoco se han dado casos de SRAS o de MERS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала