América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Colombia, Ecuador y España buscan recursos para inmigrantes venezolanos

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLa gente hace fila para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, en San Antonio del Táchira, Venezuela
La gente hace fila para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, en San Antonio del Táchira, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, conversó con sus pares Pedro Sánchez, de España, y Lenín Moreno, de Ecuador, sobre la posibilidad de buscar recursos económicos para atender a los migrantes venezolanos que llegan a su país, informó la presidencia colombiana en un comunicado.
"La reunión con el presidente (del Gobierno de España), Pedro Sánchez, y con el presidente (de Ecuador), Lenin Moreno, ha sido muy productiva... hablamos de buscar herramientas financieras para atender la crisis migratoria", dijo el mandatario, según informó la Presidencia de Colombia.

Los tres mandatarios coincidieron en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza todos los años en la ciudad suiza de Davos.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Hijos del éxodo venezolano: historias invisibles de los niños que migran con sus padres
Duque también señaló que su participación en el Foro Económico Mundial también tiene el objetivo de "llevar inversión hacia las zonas de frontera" con Venezuela, donde se encuentran las Zonas Económicas Sociales Especiales.

Estas zonas son un instrumento gubernamental con el que se busca disminuir el desempleo, la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida y los altos niveles de pobreza.

"El objetivo principal de esta estrategia es atraer inversión y generar empleo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los territorios beneficiados", indicó la Presidencia.

Más de un 1,6 millones de venezolanos, entre regulares e irregulares, permanecen en la actualidad en territorio colombiano; de estos, 719.189 son regulares y 911.714 son irregulares, reportó la estatal Migración Colombia el pasado diciembre.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU lanza un plan de $1.350 millones para ayudar a los refugiados venezolanos en 2020
Las regiones en las que más se concentran los inmigrantes venezolanos son Bogotá (centro), donde hay 327.635 (20% del total), seguida del departamento de Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), con 183.215 (11,23% del total), y Atlántico (norte), con 156.346 (9,59%).

Colombia es en la actualidad la nación que alberga más inmigrantes provenientes de Venezuela, debido a la situación política, económica y social que atraviesa ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала