América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: acciones contra bustos de Martí prueban el apoyo de EEUU a subversión en Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La profanación de bustos del héroe nacional de Cuba, José Martí, denunciadas recientemente en la isla, son acciones mediáticas orquestadas desde la ciudad de Miami para justificar los fondos que Estados Unidos destina a la subversión en Cuba, afirmó a Sputnik el periodista Raúl Antonio Capote.

"El gobierno de EEUU destina cada año unos cuantos millones [de dólares] para la desestabilización interna de Cuba, ese dinero va a parar a diferentes ONG, sobre todo a través de la USAID [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional], y se trabaja sobre la base de proyectos propuestos por diferentes organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami", expresó Capote, profesor de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, quien además es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba.

Tumba de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cubanos rechazan profanación de símbolos patrios con fines políticos
El pasado 21 de enero, el sistema informativo de la televisión local presentó evidencias contra cinco personas acusadas de profanar los bustos de José Martí (1853-1895) en diversos lugares de La Habana, quienes reconocieron en los interrogatorios haber sido financiados a través de grupos opositores al Gobierno de la isla enclavados en la ciudad estadounidense de Miami, principal bastión de la emigración cubana en ese nación.

Según las declaraciones a la televisión de Panter Rodríguez, uno de los arrestados, las acciones calificadas como vandálicas por las autoridades cubanas, fueron encargadas desde Miami por la activista Ana Olema, quien forma parte de grupos anticastristas en esa ciudad estadounidense, y de quien recibieron 1.000 dólares para costear los hechos.

En opinión de Capote, un exmiembro de la inteligencia cubana que fungió como doble agente —para la seguridad de Estado de Cuba y la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA)— las aportaciones financieras del Gobierno estadounidense "genera una gran corrupción, un problema que enfrenta la USAID desde su creación con las ayudas humanitarias, el caso es que tienen que justificar el uso de ese dinero, que va a parar la mayor parte a los bolsillos de un grupo de personajes de la contrarrevolución".

Banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU "no tiene voluntad política" para una relación pacífica con Cuba
El pasado 18 de junio, el sitio web Cuba Money Project, editado en EEUU, denunció que Washington destinó más de 22 millones de dólares desde enero de 2017 para financiar la subversión dentro de Cuba, citando como fuentes al Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de esa nación.

"Por eso se hacen necesarias acciones que tengan un gran impacto mediático, este es un ejemplo, de miles destinados a este tipo de acción, no llega a 1.000 USD lo que enviaron a La Habana", subrayó Capote a Sputnik.

José Martí, organizador de la definitiva guerra de independencia de Cuba contra el coloniaje de España a fines del siglo XIX, es quizás el cubano más admirado por el pueblo, y a quien califican como su apóstol.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
"Estas acciones contra los bustos de Martí —enfatizó Capote— provocaron una gran indignación dentro y fuera de Cuba, porque Martí es muy querido, es un símbolo sagrado, respetado, y forma parte fundamental de ese "sol de mundo moral" del que habló [el escritor y poeta] Cintio Vitier [1921-2009]".

Según las investigaciones preliminares, dadas a conocer por la televisión local, los encartados tienen una larga lista de antecedentes delictivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала