América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil investiga un caso sospechoso del coronavirus chino en sureste

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias brasileñas están investigando un caso sospechoso de coronavirus en una mujer procedente de China y que llegó a la ciudad de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sureste) en los últimos días.

Según informó la Secretaría de Salud de Minas Gerais, el 21 de enero fue identificada en el centro de salud Sur de la ciudad "una paciente, brasileña, de 35 años, procedente de China [estuvo en Shanghái] y que desembarcó en Belo Horizonte el 18 de enero, con síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad respiratoria viral aguda, y el caso fue notificado como sospechoso".

La zona de cuarentena en el aeropuerto de Pekín - Sputnik Mundo
¿Estamos al borde de una pandemia? El misterioso virus chino sigue propagándose por Asia
La Secretaría remarcó que, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde estuvo la paciente, "se consideró la hipótesis de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus".

A pesar de que la paciente no presentaba ninguna señal de gravedad clínica, se la trasladó rápidamente al Hospital Eduardo de Menezes para que fuera observada cuidadosamente en un ambiente hospitalario.

La Secretaría remarcó que el hospital, que es considerado de referencia en el estado de Minas Gerais para enfermedades infecciosas, se organizó en pocos minutos para recibir a la paciente y tomó todas las medidas para la reducción de riesgo de transmisión.

La mujer relató que no estuvo en la región de la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote, y que tampoco tuvo contacto en China con ninguna persona con síntomas de la enfermedad.

Un laboratorio médico - Sputnik Mundo
Las pruebas clínicas frenan el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus
Las autoridades brasileñas destacaron que los exámenes médicos que confirmarán o descartarán la hipótesis del coronavirus ya se están realizando en laboratorios de referencia, pero no dieron un plazo para una respuesta.

Posteriormente, el ministerio de Salud de Brasil desautorizó a la secretaría de Salud del estado de Minas Gerais y negó que haya en esa región un caso sospechoso de coronavirus.

"El caso anunciado por la secretaría de Salud de Minas Gerais no se encuadra en la definición de caso sospechoso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta que el paciente estuvo en Shanghái, donde no hay, de momento, transmisión activa del virus", replicó el ministerio en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала