En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino instauró una nueva instancia de diálogo a nivel nacional para debatir con los sindicatos de profesores de la educación pública y privada sobre aumentos salariales y otras cláusulas laborales, conocidas como paritarias, a través del decreto 92/2020 publicado en el Boletín Oficial.

    "El Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco", señala el decreto oficializado por el que se retoman las paritarias.

    Esta convocatoria nacional para debatir sobre la situación laboral de los docentes fue derogada por la gestión anterior del presidente Mauricio Macri (2015-2019) a través de un decreto publicado hace dos años.

    La nueva resolución del Gobierno de Alberto Fernández indica que será en noviembre o con posterioridad cuando se traten "las negociaciones sectoriales o temáticas en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan".

    "No pueden omitirse los principios de la negociación colectiva de alcance general que rigen en nuestro país", añade el decreto.

    Cuando no se alcance un acuerdo, el Gobierno propondrá "fórmulas conciliatorias (…), pudiendo solicitar la realización estudios, recabar asesoramiento y, en general, requerir toda la información necesaria a efectos de posibilitar el más amplio conocimiento de la cuestión de que se trate".

    La discusión nacional, que gira principalmente en torno a los aumentos salariales que regirán para los docentes para compensar la inflación, fue establecida a través de la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006 por el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    Según esa normativa, el Gobierno está obligado a contemplar una partida presupuestaria que garantice la inversión pública en materia de educación, y a mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores.

    Etiquetas:
    docentes, gobierno, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook